Siguenos en:
Domingo
 12 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El Gobierno frena el acuerdo por el Silala
El Canciller se estrell? contra los medios de prensa. Asegur? que se respetar? la deuda hist?rica sobre el derecho a las aguas del manantial. El Senado convocar? a David Choquehuanca.
Miércoles,  5 de Agosto, 2009
El-Gobierno-frena-el-acuerdo-por-el-Silala

El canciller David Choquehuanca reaccionó ayer molesto contra los medios de comunicación que destacaron que el preacuerdo al que llegaron los gobiernos de Bolivia y Chile respecto al uso de las aguas del Silala reconoce la propiedad boliviana sobre sólo el 50% de este afluente, y aseguró que el documento de 17 puntos establece claramente que se busca que el vecino país pague por el 100% de estas aguas.
El Gobierno presentó el lunes el acuerdo inicial al que llegó con Chile respecto al uso de las aguas del Silala, en la frontera con dicho país, del cual se coligió que este documento que será sujeto a negociación, sólo reconoce el 50% de la propiedad boliviana sobre esas aguas.
Esta posición causó molestia entre sectores políticos y sociales que se oponen al Gobierno, quienes criticaron por alentar supuestamente un pacto que pone en duda la propiedad plena que tiene Bolivia sobre esta agua que son utilizadas por pobladores del norte chileno para diversas actividades, entre ellas la minería.
Ante esta situación, Choquehuanca convocó a conferencia de Prensa la tarde de ayer, en la cual expresó su molestia ante los titulares de la prensa boliviana, que según asegura Choquehuanca, buscan confundir a la población.
Ante la acusación de que es un “traidor a la patria” al impulsar el acuerdo, respondió que “los únicos traidores son los que permiten todos los días que Chile se siga llevando nuestras aguas”.
El Gobierno señaló que no tiene plazo para firmar el proyecto de acuerdo sobre las aguas del Silala alcanzado con Chile y habló de la posibilidad de que sea "mejorado" con aportes de los sectores a los que se está consultando.
"Lo que queremos es que esto se socialice. No estamos diciendo que vamos a firmar" en siete días, declaró Choquehuanca, al desmentir informaciones periodísticas que hablan de la posibilidad de que el documento sea firmado por los Gobiernos en una semana / ANF

Citación ante el Senado

El presidente del Senado Nacional, Óscar Ortiz, indicó ayer que convocarán al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, para que rinda un informe detallado, sobre el preacuerdo suscrito de las aguas del Río Silala, a tiempo de considerar que esta situación es poco entendible.
Sostuvo “Bolivia siempre ha defendido que estas aguas corresponden al Estado boliviano, necesitamos saber que es lo que realmente está negociando el Gobierno, porque todo indica que no estaría defendiendo adecuadamente los intereses de nuestro país”.
Al mismo tiempo, la autoridad parlamentaria  afirmó que lo primordial es que el Gobierno aclare en qué categoría van a quedar estas aguas, puesto que a lo largo de la historia han sido defendidas como el caudal  que corresponde al Estado boliviano.