Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Desde la aprobación de Ley 045
Defensoría del Pueblo recibió 1.425 denuncias sobre discriminación
La Defensoría del Pueblo recibió 1.425 denuncias sobre las conductas que vulneran derechos humanos, entre la gestión 2010 - 2012, desde la aprobación de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
Viernes,  24 de Mayo, 2013
Defensoria-del-Pueblo-recibio-1.425-denuncias-sobre-discriminacion-
Ref. Fotografia: El Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Los datos fueron dados a conocer por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al recordar el Día Nacional contra el Racismo y Discriminación y condenar lo sucedido hace tres años en Sucre donde un grupo de campesinos fue humillado cuando llegó a esa ciudad para participar de los festejos cívicos.

De acuerdo con la información de esta entidad, en la gestión 2010 los casos denunciados sumaron 470, en 2011 fueron 503 y el año pasado alcanzaron a 452, los cuales están referidos a vulneración de derechos de personas adultas mayores, personas con discapacidad, campesinos, cocaleros, privados de libertad, conscriptos, dirigentes vecinales, emigrantes, jóvenes mujeres embarazadas, mujeres, niños de la calle y adolescencia, personas que viven con VIH, población con opción sexual diferente, policías, pueblos indígenas, activistas de derechos humanos, militares entre otros.

"Hoy la discriminación y el racismo ya no se ejercen de manera abierta y visible y los lugares en las ciudades que antes eran prohibidos para personas indígenas o que no cumplían con estereotipos de vestimenta y apariencia, se cuidan y evitan incurrir en estas conductas", señaló el Defensor.

Pese a los avances, Villena advirtió que el problema no ha desparecido completamente, pues aún se tiene en la sociedad espacios de discriminación, especialmente en los ámbitos laborales, educativos y políticos, en los que son visibles o solapadas las formas de discriminación que se ejercen contra mujeres, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores y personas que piensan diferente.

El Defensor resaltó, asimismo, el trabajo que realizan los medios de comunicación en la difusión de la normativa y exhortó a una mayor participación en esta labor de mucha importancia en la construcción del nuevo Estado.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día