Siguenos en:
Sábado
 12 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Ley de Pensiones
Defensor pide al Gobierno y COB racionalidad para solucionar el conflicto
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó este martes al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) a actuar con racionalidad para lograr acuerdos que viabilicen una solución al conflicto, ante la violencia generalizada vigente en el país, lo cual afecta a los derechos humanos de la ciudadanía.
Martes,  14 de Mayo, 2013
Defensor-pide-al-Gobierno-y-COB-racionalidad-para-solucionar-el-conflicto
Ref. Fotografia: Masiva marcha de trabajadores del magisterio, tanto urbano como rural recorrieron la ciudad desde la zona sur, llegando a paralizar el centro paceño. APG.

La institución, dijo, respalda las reivindicaciones sociales y el derecho a la protesta, pero también considera oportuno escuchar los argumentos del Gobierno y entre ambos encontrar puntos de acuerdo en beneficio de todos. Por lo cual, también, pidió a las autoridades del Ejecutivo extremar esfuerzos para viabilizar soluciones y mantener el cuidado respecto al uso de la fuerza para no transgredir los derechos de los bolivianos.

"La radicalidad en ambos protagonistas, Gobierno y COB, nos parece que no es el camino expedito para encontrar soluciones. No pueden haber posiciones radicales que vayan disminuyendo o poniendo en segundo o tercer plano el bien común de todos los bolivianos, en ese sentido invoco a que impere la racionalidad", manifestó Villena a los medios de comunicación.

En ese marco, exhortó a los sectores movilizados a despojarse de toda posición intransigente que, incluso, pueda prestarse a sesgos de carácter político del cual pueden sacar ventaja terceros.

Respecto al uso de explosivos en las movilizaciones que lideran trabajadores mineros en la sede de Gobierno en apoyo a la COB, les recordó la vigencia de una normativa que prohíbe su uso y a las autoridades competentes su deber de iniciar una investigación para sancionar a quienes incumplan lo establecido en la ley.

En cuanto a la posibilidad de una intermediación de la Defensoría del Pueblo en el conflicto, Villena manifestó su predisposición de mediar siempre que una de las partes la convoque para gestionar un acercamiento: "Queremos ratificar nuestra vocación pacífica, nuestra vocación de servicio y compromiso con los derechos humanos, lograr que este tema sea revertido".

De hecho, dijo, la institución ha estado vigilante a los enfrentamientos ocurridos días atrás en los sectores de Parotani, Caihuasi y Oruro, donde se produjeron violentos enfrentamientos entre bloqueadores y policías, para garantizar que no se vulneren derechos.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día