Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Per?-Bolivia buscan normalizar relaci?n
Per? buscar? tener una relaci?n ?distendida y normal? con Bolivia y trabajar? una agenda.
Sábado,  1 de Agosto, 2009
Per?-Bolivia-buscan-normalizar-relaci?n

El presidente peruano, Alan García, dijo ayer que aspiraba a una relación “normalizada y distendida” con Bolivia, que deje de lado polémicas y adjetivos, luego de una etapa de entredichos con su homólogo Evo Morales.
“Digo que tenemos que normalizar las relaciones, todo el tiempo lo estamos planteando y actuando de acuerdo a eso”, aseveró el jefe de Estado al subrayar que es necesario que exista con Bolivia “una relación distendida, normalizada; sin echarnos adjetivos”.
“Eso es mucho más positivo que estar polemizando y sacando los puñales para ver quién hiere a quién, eso son chiquilladas”, remarcó haciendo notar que “hay muchas cosas más que nos unen en común que adjetivos y frases para llamar la atención”.
En los últimos meses García y su par boliviano, Evo Morales, han sostenido un cruce de palabras con acusaciones mutuas, lo que derivó en la decisión de Lima de llamar en consulta a su embajador en La Paz, en protesta por lo que consideró intromisión de Bolivia en asuntos internos de Perú.
García desestimó la posibilidad de una reunión con Evo Morales en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que se inicia el 10 de agosto en Quito, debido a que no asistirá a esa cita.
“Las reuniones personales son más bien fotográficas, espectaculares, interesantes, simpáticas, pero me gustan los temas de fondo”, anotó el mandatario peruano en una conferencia / AFP

Embajador reasumió funciones

El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, reasumió ayer sus funciones en La Paz, tras 45 días de ser llamado por su país en consulta, por fuertes roces bilaterales, y dijo sentirse “extremadamente contento”.
“Me siento en casa y me siento extremadamente contento”, afirmó el diplomático, a poco de arribar en la madrugada de este viernes al aeropuerto andino de El Alto que sirve a La Paz.
Rojas fue llamado el 15 de junio pasado en consulta por Lima luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, señaló que los violentos choques en la selva amazónica, entre policías y nativos, que dejaron unos 33 muertos, fue una masacre del tratado de libre comercio que Perú firmó con Estados Unidos.
El Gobierno boliviano expresó sus deseos de que el retorno del diplomático permita que las relaciones entre los dos países andinos “se realicen en el marco de la mejor coordinación”, según Álvaro García.