Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Demanda marítima boliviana
Ex canciller chileno dice que Bolivia sólo tiene "aspiración y no derecho al mar"
El ex canciller de Chile, Ignacio Walker, del Gobierno de Ricardo Lagos, afirmó este viernes que Bolivia no tendría derecho a una salida soberana al Océano Pacífico y sólo sería una aspiración planteada en la demanda marítima, por lo que el Gobierno Chileno apelará a que se respete los tratados internacionales.
Viernes,  3 de Mayo, 2013
Ex-canciller-chileno-dice-que-Bolivia-solo-tiene--aspiracion-y-no-derecho-al-mar-
Ref. Fotografia: El presidente chileno, Sebastián Piñera (d), conversa con los excancilleres Hernán Felipe Errazuriz (c), Miguel Ángel Schweitzer (2-d), Ignacio Walker (2-i) y Mariano Fernández (i), hoy, viernes 3 de mayo de 2013, en el Palacio de La Moneda. EFE

La reunión de ex autoridades chilenas contó con la presencia de los ex cancilleres de Augusto Pinochet; Miguel Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz, los cancilleres del Gobierno de Ricardo Lagos, Soledad Alvear e Ignacio Walker, y el titular de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, Mariano Fernández.

"Bolivia no tiene un derecho para acceder al Pacífico. Tiene una aspiración y por lo tanto no hay mayores sorpresas en relación a lo que se había anunciado y Chile como siempre va a velar como un solo todo por el derecho internacional y la vigencia de los tratados", manifestó Walker al concluir la reunión según el diario La Tercera.

Este viernes el presidente Sebastián Piñera convocó a los ex cancilleres al palacio de La Moneda en busca de definir la estrategia que utilizará Chile para defenderse de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, participó en la cita, en reemplazo del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien se encuentra en Lima, en la reunión del 2+2 junto al titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya convocó para el 12 de junio próximo a los agentes oficiales de Bolivia y Chile, para tratar los términos de la presentación de la documentación, memorias y argumentos escritos en torno a la demanda marítima interpuesta por el Gobierno contra Chile.

El 24 de abril Bolivia presentó a la Corte de La Haya la demanda marítima que plantea a Chile la obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo en procura de lograr una salida soberana al mar sin revisar el Tratado de 1904.

Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, que pasaron a manos de Chile, durante la guerra del Pacífico en el siglo XIX. Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978 y, desde entonces, el diálogo bilateral se realizó mediante las vicecancillerías.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día