Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Nacional
Elecciones Paraguay
Uruguay rechaza uso de imagen de Mujica en campaña electoral de Paraguay
A un día de la elección, el gobierno uruguayo negó el uso de una fotografía en la que el presidente Mujica aparece junto al candidato Efraín Alegre. La foto generó molestias en sectores progresistas de la oposición.
Sábado,  20 de Abril, 2013
Uruguay-rechaza-uso-de-imagen-de-Mujica-en-campana-electoral-de-Paraguay

 El gobierno uruguayo rechazó  el uso de la  imagen del presidente, José Mujica, durante la campaña electoral en Paraguay, en  alusión a la utilización de una fotografía del mandatario junto al candidato  liberal Efraín Alegre, señaló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado. 


"Ante la aparición de material publicitario utilizado como parte de la  propaganda de uno de los candidatos en la campaña electoral de Paraguay, en la  que se incluye la imagen de José Mujica, la Presidencia de la República aclara  que el Presidente Mujica no ha autorizado el uso de su imagen, y/o nombre para dichos fines",señala el comunicado difundido ayer.. 

La Presidencia de Uruguay "precisa que no tiene ni el propósito ni la  potestad de intervenir de ninguna manera en el debate interno de un país  hermano y menos aún, a pocos días de una instancia electoral", agrega la breve  misiva. 

Días atrás, Mujica recibió al candidato oficialista paraguayo, Efraín Alegre, en Montevideo, lo que desató la inmediata reacción del partido Frente Guasú  (Frente Grande), liderado por el ex presidente, Fernando Lugo, que aclaró que el  encuentro no implicaba que el uruguayo apoyara a Alegre.

El domingo los paraguayos protagonizarán los primeros comicios tras la  crisis política de junio pasado, en la que el entonces presidente Lugo fue destituido por el Congreso acusado de "mal desempeño en sus funciones". 

La caída de Lugo, que fue reemplazado por su entonces vicepresidente, el liberal Federico Franco, fue condenada por varios gobiernos de la región y llevó a la suspensión de Paraguay del MERCOSUR y la Unasur. 

Alegre y Horacio Cartes -del opositor Partido Colorado- protagonizan una  reñida puja y son, según los sondeos, los candidatos que definirán la elección. 

Paralelamente el  presidente de Paraguay, Federico Franco, señaló que tras las elecciones, tiene "esperanzas" de que su país soluciones las "diferencias" con sus vecinos. "Yo tengo confianza en que antes de la asunción del nuevo Gobierno se irán solucionando las diferencias. Tengo mucha esperanza. A lo mejor es una primicia (...) pero puede llegar a haber novedades incluso en el transcurso de la próxima semana", dijo Franco en una entrevista publicada hoy por el diario argentino La Nación.

Tras la destitución el año pasado del presidente Fernando Lugo, tanto el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendieron a Paraguay de su participación en esos bloques hasta la celebración de comicios presidenciales. 

En la entrevista con el diario argentino, Franco aseguró que el clima electoral que se vive en Paraguay es "tranquilo, pero enfervorizado".

Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día