Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Ayer protestaron periodistas y organizaciones femeninas
Claman justicia para las mujeres victimadas
Leyes. Piden al gobierno otorgar fondos que den sustento y apoyo a la ley que contempla el feminicidio.
Miércoles,  20  de Febrero, 2013
Claman-justicia-para-las-mujeres-victimadas-
Ref. Fotografia: Manifestantes. Piden a la policía justicia y dar con los autores de los asesinatos./Fernando Portugal.

Representantes de diversas organizaciones femeninas agrupadas en la Plataforma de Lucha Contra la Violencia y miembros de la Federación Departamental de la Prensa, además de colegas y familiares de las mujeres víctimas de violencia y que perdieran la vida, realizaron una protesta en el ingreso de la Catedral ayer por la tarde.

Todos coinciden en dar celeridad a la búsqueda de los autores y piden a la policía no encubrir a su camarada, acusado de victimar a una periodista de la red PAT, en la ciudad de La Paz. A ello se suma la sugerencia de dotar con recursos económicos a la anunciada ley, para permitir una protección integral de las mujeres, durante los procesos legales.

Periodistas y activistas femeninas protestaron juntos.
Poco más de un centenar de personas, la mayoría mujeres, llegaron ayer hasta el ingreso principal de la Catedral de la plaza 24 de Septiembre, para manifestar su rechazo a la violencia y pedir a la policía que capturen a los autores de dos crímenes que, por su grado de violencia, destacan entre casi una docena de casos de violencia femenina seguida de homicidio, que se han registrado en Santa Cruz y La Paz, desde principios de febrero.

Con la voz entrecortada y sollozando  Ezequiel Serres, de la red PAT, participó ayer, junto a varios de sus colegas de Santa Cruz, en la movilización contra la violencia femenina. Cuando fue invitado a la testera, Serres no pudo contener sus emociones recordando a su desaparecida colega Hanalí Huaycho, que fue asesinada por su pareja, el policía Jorge Clavijo, que se encuentra prófugo. “Pedimos a la policía que dé con el asesino y hacer justicia para nuestra colega que deja un niño huérfano”, fueron algunas de la palabras del presentador de Tv. “La policía no debe encubrir a su colega y debe hacer justicia”, comentó Milton Montero, periodista y vocal de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, que ayer participaron de la protesta.

Piden dar cobertura a todos los hechos de violencia femenina.
Guadalupe Pérez, activista de la Plataforma de Lucha Contra la Violencia, manifestó su apoyo a la creación de una ley específica, que contemple y sanciones al feminicidio y los hechos violentos que suelen anteceder o desencadenan en un hecho de sangre. “Esperamos que la prensa no dé cobertura solo porque se trata de un hecho que involucra a su colega y que dé apoyo a todos los hechos que antes hemos denunciado”, comentó Pérez, que era de las más activas manifestando su protesta con carteles con mensajes de rechazo a la violencia y otros de decían que “el amor no mata”.

No dan con los autores. La policía aún no logra capturar a Jorge Clavijo, asesino de Huaycho, y tampoco a Andrés Yuri Kuljis, acusado por su propia víctima y exmujer, Lenny Flores, de ser su asesino, antes de fallecer el pasado fin de semana. El Ministerio del Interior, a través del ministro Jorge Pérez, informa que las investigaciones están en curso para dar con los asesinos de mujeres.

 

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día