Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Celebran Año Internacional
Reconocen a la quinua como el 'grano de oro'
Declaratoria. La FAO oficializa hoy en Nueva York su reconocimiento como puntal contra el hambre.
Miércoles,  20  de Febrero, 2013
Reconocen-a-la-quinua-como-el--grano-de-oro-

La humilde quinua, una planta que durante miles de años ha alimentado a los pueblos andinos y hoy es vista como un puntal para erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria, celebra en 2013 su Año Internacional a instancias de Bolivia y Perú.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), confirmó para hoy 20 el lanzamiento oficial de la declaratoria el 2013 como el Año Internacional de la Quinua en Nueva York.

‘Grano de oro’ contra el hambre. Según declaró la ONU, el Año Internacional de la Quinua tiene como objetivo centrar la atención mundial en la función que este "grano de oro" puede desempeñar para contribuir a la erradicación del hambre y la pobreza y el fomento de la nutrición.

La Asamblea de la ONU será instalada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en presencia del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, quienes fueron nominados como "Embajadores especiales" de la Organización.

Propiedades del vegetal.
En primer lugar es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten, según un informe técnico presentado ante la FAO por Bolivia, el mayor productor y exportador de quinua.

Además, tiene una extraordinaria adaptabilidad. Puede crecer con humedades relativas desde 40 hasta 88% y soporta temperaturas desde menos 4 grados centígrados hasta 38 grados.

Es resistente a la falta de humedad del suelo, y permite producciones aceptables con precipitaciones de 100 a 200 milímetros.

Mejoramiento genético. El presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, indicó que para atender la alta demanda local e internacional del grano -manteniendo todos sus valores alimenticios y nutritivos- es necesario el mejoramiento genético para aumentar su productividad dentro del país.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día