Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Tarija
Piden evitar excesos en consumo de alcohol en fiesta de 'las comadres'
El responsable de la Guardia Municipal de Tarija, Ivar Ortiz, recomendó hoy evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas en la tradicional fiesta de 'las comadres' y en carnavales.
Martes,  5  de Febrero, 2013
Piden-evitar-excesos-en-consumo-de-alcohol-en-fiesta-de--las-comadres-

"Hay algunas personas que aprovechan el estado inconveniente de las mujeres para cometer delitos sexuales, no quisiéramos tener ese tipo de consecuencia. Nosotros trabajaremos para el control ese día, pero reitero, también es un compromiso que deben hacer las comadres de evitar el consumo de bebidas alcohólicas", dijo.

"Pedirles a las comadres que tenga mucho cuidado, porque saben que la violencia ha incrementado. Si comparten, que lo hagan en un ambiente cerrado, que no lo hagan en vía pública, porque se exponen a ciertos riesgos", agregó.

La fiesta de las comadres es el acto central del carnaval chapaco, considerado Patrimonio Cultural e Intangible del departamento de Tarija.

Su característica principal son las canastas que se entregan como símbolo de amistad y aprecio, que consisten en un pan dulce adornado en la parte inferior con rosas pascuas y albahaca.

En la parte superior de la torta tiene caramelos tradicionales, masitas, fruta y el pepino para las mujeres. También ponen banderitas, globos, mistura y serpentina, como símbolos de alegría.

La canasta se acompaña con chicha de uva, vino patero y se adorna con la fruta.
 

El Día/Abi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día