Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Roban expedientes de Corte de Pando
Seg?n denuncias del senador R?ger Pinto, sustrajeron los legajos del caso Porvenir.
Jueves,  23 de Julio, 2009

El senador podemista, Róger Pinto, denunció ayer, en conferencia de prensa, que un grupo de militares encapuchados ingresó a la Corte Superior de Distrito de Pando para sustraer los legajos del caso Porvenir donde murieron muchos pandinos y por el cual el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz desde septiembre de 2008.
“En un operativo militares ingresaron violentamente a la Corte Superior de Distrito de Pando, encapuchados en vehículos de la Prefectura y se apoderaron de todos los antecedentes y documentos originales”, dijo el senador.
La información que maneja el senador es que a las 16.00 de ayer un grupo de militares llegó al departamento en un avión y en vehículos de la Prefectura se trasladaron a Porvenir donde no hallaron nada para posteriormente ir a la Corte y de manera violenta llevarse los legajos.
El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, informó que su autoridad instruyó el allanamiento del juzgado de la localidad de Porvenir, en el cual se procesa al ex prefecto, con el fin de recuperar los obrados y expedientes originales.
Pinto culpó de este hecho al Ministerio de Gobierno desde donde, según él, se dirigió el proceso, mostrando la violación a los derechos de las personas y al mismo proceso, además de una agresión a la justicia en el departamento de Pando.
Cuestionó la cumbre de los tres poderes del Estado que se realiza en Palacio de Gobierno para tratar la inseguridad ciudadana, mientras que en Pando se viola descaradamente un poder, esta es una muestra más de torpeza y arbitrariedad que comete el Poder Ejecutivo.
Dijo que fue el presidente del Comité Cívico de Pando, Herbert Salvatierra, quien informó al congresista de esta violación efectuada en el departamento del norte, el abogado de los hechos ocurridos en Porvenir en septiembre también presenció lo ocurrido.
Dentro un proceso normal por competencia y por ser el juez natural, el juzgado de Porvenir solicitó que se trasladen los antecedentes más los detenidos hacia el Porvenir, para llevar adelante el juicio sobre el tema del mes de septiembre.
En ese entendido la juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez, pidió el traslado de los siete cuerpos de legajos del proceso de las muertes en la localidad de Porvenir el 11 de septiembre del pasado año, que se encontraban en los juzgados de la ciudad de Cobija
“Siempre decimos que si hay algún interés del gobierno seguramente es que nunca se investigue ni se determine la responsabilidad de quienes organizaron y llevaron adelante esta confrontación”, enfatizó Pinto / ANF