Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Evo presiona a poderes por el caso terrorismo
En la cumbre de los tres poderes del Estado se propuso tambi?n impulsar las reformas al C?digo Penal para frenar la delincuencia.
Jueves,  23 de Julio, 2009
Evo-presiona-a-poderes-por-el-caso-terrorismo

La cumbre de los tres poderes de Estado realizada ayer determinó, además de esbozar seis puntos para fortalecer la seguridad ciudadana y frenar la delincuencia en el país, conformar una comisión mixta que evaluará que el presidente Evo Morales pueda designar por decreto autoridades para llenar los cargos acéfalos en el Poder Judicial.
El presidente Evo Morales dijo que uno de los pilares fundamentales para reforzar la seguridad de los ciudadanos bolivianos será reformar la legislación penal que fue puesta en marcha por el ministro de Justicia de Gonzalo Sánchez de Lozada, René Blatmann, para que los delincuentes no salgan fácilmente de las cárceles ni escapen de la justicia.
La reunión de los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Consejo de la Judicatura y del Ministerio Público determinó también, según explicó Morales, fortalecer el régimen disciplinario en el Poder Judicial que pasarán por la reforma al Código de Procedimiento Penal, a la Ley del Ministerio Público y a la Ley del Consejo de la Judicatura.
"Una ley donde debe endurecer sanciones a jueces y fiscales que no cumplen con las normas y, por tanto, no hacen justicia con el pueblo boliviano", manifestó en Palacio de Gobierno, flanqueado por el presidente Nato del Congreso, Álvaro García Linera y la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval.
Aseguró que una Comisión Mixta irá trabajando anteproyectos de ley para la implementación de la nueva CPE en lo que se refiere al Órgano Judicial, como las normas para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, la nueva ley del Ministerio Público y otros, Comisión que tendrá un plazo de 60 días para presentar los primeros resultados.
La Cumbre determinó también crear otra comisión encabezada por García Linera para analizar salidas inmediatas a la crisis institucional que enfrenta el Poder Judicial que tiene acefalías en varias de sus instancias.
"Se ha oído varias sugerencias, tanto el Fiscal de la República, como el Consejo de la Judicatura han planteado que se discuta, se evalúe la posibilidad de que en coordinación con el Poder Judicial sean elegidos a través de una decisión presidencial para impedir este derrumbe o esta debacle del funcionamiento del Poder Judicial que va a afectar a los ciudadanos en los siguientes meses", dijo García Linera.
Informó también que la Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura propusieron que Morales designe a las autoridades judiciales acéfalas a través de un decreto / ANF

Terrorismo

El presidente Morales hizo hincapié en que Bolivia, un país democrático no puede permitir que nacionales y extranjeros atenten contra la unidad nacional, al referirse a las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre la existencia de un grupo mercenario terrorista que pretendió desde hace algunos meses precipitar a Bolivia al separatismo. “Quienes se organizan para dividir a la nación cometen una traición a la Patria”, dijo el Jefe de Estado al instar a los representantes de los Poderes del Estado a coordinar acciones que adopten medidas para sancionar con drasticidad estos hechos.