Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Nacional
Comunicación
ATT sugiere a empresas de telefonía fija a ser más creativas y someterse a una reingeniería
El Director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, sugirió a las empresas de telefonía fija realizar una "reingeniería" para mantenerse en el mercado nacional como operadores y no extinguirse avasalladas por la telefonía móvil.
Viernes,  28  de Diciembre, 2012
ATT-sugiere-a-empresas-de-telefonia-fija-a-ser-mas-creativas-y-someterse-a-una-reingenieria

"Por razones de gestión, de los operadores, de telefonía fija no han ofertado hace varios años modificaciones en sus costos e ingresos, por lo tanto, ellos al no cubrir sus costos, muchas de las cooperativas están ingresando en un terrible declive de ingresos y su margen de ganancia es mínima. Por eso tienen que hacer una reingeniería en la telefonía fija", afirmó el Director de la ATT en conferencia de prensa.

Según Paravicini, a pesar del estancamiento de la telefonía local, ésta tiene tarifas mínimas para los usuarios, a modo de ejemplo, señaló que la Cooperativa de Teléfonos La Paz tiene las tarifas mínimas en el mercado, porque de 50 minutos tiene un cobro de 10 bolivianos.

"Pese al estancamiento de la telefonía local, el ingreso promedio mensual por usuario no es bajo, excepto algunas cooperativas, debido a que la gran mayoría de usuarios garantiza un consumo mínimo mensual. Siendo el menor del mercado el que Cotel ofrece con una llamada de 10 bolivianos por 50 minutos", explicó el Director de la ATT.

De acuerdo a datos de la ATT, en el país el servicio local lo proveen 20 operadores, 15 cooperativas telefónicas y 5 empresas, entre ellas Entel S.A. Las cooperativas tenían exclusividad hasta la gestión 2001, a partir de la gestión 2002 se liberaliza el mercado y empresas como Entel S.A. Axs S.A. empiezan a brindar el servicio.

"Sin embargo pese a la liberalización del mercado no se logra la competencia ya que las cooperativas son dominantes en sus distintos mercados, razón por la cual, este es un mercado que se encuentra regulado bajo el régimen de tope de precios", afirmó Paravicini en la conferencia de prensa.

En la gestión 2011, el mercado de telefonía local fija generó 399,64 millones de bolivianos, equivalentes a 58,25 millones de dólares. Los ingresos de la gestión 2012 fueron proyectados, tomando en cuenta la tendencia decreciente.

 

ANF.