Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Nacional
Al finalizar la gestión 2012
Linera llama 'chico malo' a Chile y pide respeto a EEUU
Relaciones. Llama a Chile ‘vecino inamistoso y agresivo’.
Viernes,  28  de Diciembre, 2012
Linera-llama--chico-malo--a-Chile-y-pide-respeto-a-EEUU
Ref. Fotografia: Otros tiempos. Los presidentes Morales y Piñera acompañados de sus cancilleres en una reunión en julio de 2011.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acusó ayer a Chile de ser el "chico malo del barrio", el "vecino inamistoso, provocador y agresivo" que pone obstáculos a la integración continental porque no atiende la demanda de su país de darle una salida soberana al océano Pacífico.

Al referirse a Estados Unidos, expresó también su deseo de que el próximo secretario de Estado, el senador John Kerry, comprenda que su país solamente espera "respeto" para mejorar las relaciones bilaterales.

Chile, ‘el chico malo del barrio’.
"En la vecindad latinoamericana en tiempos de integración (...) Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental", afirmó García Linera en una rueda de prensa.

El vicepresidente dijo que Bolivia sigue "enclaustrada" por una guerra "injusta" y se le impuso un "tratado injusto".

Agregó que mientras el mundo avanza en la integración, "el Gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de una mirada del siglo XIX, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso, está desfasado de la historia".

"Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar", añadió.

Exige respeto de EEUU a vida política de Bolivia.
"Ojalá que el nuevo secretario de Estado, Kerry, que parece una persona interesante, una persona de un pensamiento más amplio, más abierto, logre entender lo que quiere Bolivia y lo que quiere cualquier país soberano del mundo: respeto a su vida política, a su vida institucional", señaló el vicepresidente en rueda de prensa.

Agregó que si eso se garantizara, "las cosas fluirían de una manera extraordinaria", pero "si no hay respeto, si se sigue con mecanismos de guerra ideológica de baja intensidad a través de ONG, a través de 'lobbies' políticos que forman grupos de opinión, va a encontrarse con una actitud molesta del Gobierno boliviano".

Comentarios sin fundamento para Chile.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno calificó de "comentarios faltos de fundamento" los dichos del vicepresidente boliviano, Álvaro García, quien acusó este jueves a Chile de ser "el chico malo del barrio" por no dar solución a su demanda marítima. "El vicepresidente de Bolivia, García Linera, ha emitido comentarios faltos de fundamento sobre nuestro país", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Detalles
Sin relaciones bilaterales con EEUU desde septiembre de 2008

Bilateralidad. Las relaciones bilaterales están dañadas desde septiembre de 2008, cuando se produjo una expulsión mutua de embajadores, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, acusara al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, de conspirar contra su Gobierno, denuncia rechazada por Washington.

Ratificación.
El vicepresidente ratificó ayer esas acusaciones al asegurar que "se expulsó a un embajador por entrometido político, porque se metía en los asuntos internos de Bolivia y fue parte de la conspiración golpista de 2008".

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día