Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
La junta médica se prepara para la operación
Urge donar sangre de tipo ORH+ para el trasplante
Donantes. Los niños Ayda Luz y José Daniel, esperan que la población los colabore para que puedan ser trasplantados.
Sábado,  15  de Diciembre, 2012
Urge-donar-sangre-de-tipo-ORH+-para-el-trasplante-
Ref. Fotografia: Afligidos. Los padres de la pequeña Ayda Luz, están a la espera de quiénes puedan colaborar con ellos.

La junta médica, integrada por 70 profesionales de la medicina, se reunió anoche en la clínica Incor, para analizar el estado de salud de los niños Ayda Luz y José Daniel, que este 17 serán intervenidos en una cirugía de trasplante de hígado. Para la delicada operación se necesita sangre de tipo ORH+. Médicos y familiares de los niños piden ayuda a la población para conseguir la cantidad suficiente de sangre, para realizar la cirugía sin ningún contratiempo.

Se necesita sangre del tipo ORH+. El tipo ORH+, es la sangre que necesitan para poder operarse y recibir parte del órgano vital, informó el padre de la pequeña Ayda Luz. “Es necesario que al menos tengamos 10 unidades de paquetes globulares, 10 de plasma fresco y 10 plaquetas, que son lo mínimo para ingresar a la intervención”, explico el pediatra Carlos Varañado, quien está a cargo del monitoreo de los menores que están en terapia intensiva de la clínica Incor. “De manera constante estamos monitoreando a los menores para drenar el líquido biliar que llena su estómago”, comenta el galeno, quien explica que los trabajos de limpieza en la niña deben ser minuciosos, ya que “esto le puede causar una infección”.

Los padres piden a la población que los colabore, ya que en el caso de Daysi Condori, “no tenemos familiares en Santa Cruz y mis parientes de La Paz, tienen miedo a algún contagio, estamos preocupados”, se lamenta. Los médicos aclaran que no existe ningún tipo de riesgo para los donantes, ya que el proceso se realiza en el laboratorio Dr. Zuna, que es el banco de sangre certificado para las operaciones que realizarán el grupo de médicos norteamericanos, que hoy llegan a Santa Cruz, para preparar a los pacientes que este martes serán intervenidos.

Al menos 70 profesionales médicos, entre bolivianos y extranjeros, son los que integran el grupo de galenos que la próxima semana llevarán adelante las complicadas intervenciones quirúrgicas, en los quirófanos de la clínica Incor. Para ello se reunieron anoche en la clínica, donde evaluaron el estado de salud de los menores y dos personas mayores que también serán operados por este grupo médico. “Esperamos que los niños lleguen en condiciones estables, como lo están hasta este momento, para el día de la operación”, comentó el pediatra Carlos Varañado.

Para los interesados en ayudar. El laboratorio Dr. Zuna, está a la espera de recibir a todas las personas que quieran colaborar con estos menores, para ello deben llamar al 3555558 y pedir mayor información sobre qué deben hacer para donar sangre.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día