Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El ingenio La B?lgica cambia de propietario
Iver Molina pag? $us 6,5 millones por la industria en un remate realizado en Portachuelo.
Sábado,  18 de Julio, 2009
El-ingenio-La-B?lgica-cambia-de-propietario

En un juzgado de Portachuelo se remató ayer maquinaria y equipos de La Bélgica que fue adjudicado por un monto de 6,5 millones de dólares, en una medida que ha despertado inquietud entre los productores cañeros y trabajadores del ingenio.
El remate comenzó a las 16.00 y duró menos de media hora; el martillero Ludwing Von Borries adjudicó todo el lote a Iver Molina, quien no estuvo presente sino que mandó un representante hasta el lugar. Otro interesado había ofertado el monto base de 4,4 millones de dólares.
A último momento se presentaron funcionarios de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que querían participar en la puja, pero no pudieron hacerlo porque no hicieron dentro del plazo el depósito bancario del 20% del precio base. Los funcionarios gubernamentales protestaron contra el martillero, pero pese a ello no lograron que se postergue por unas horas el remate y se quedaron sin intervenir.
El remate se realizó por orden del juez José Gambarte dentro del juicio que le sigue Julio Ricardo Ibáñez a la Empresa Paulista Agroindustrial, dueña de La Bélgica, en el que reclama una deuda de 500 mil dólares.
El adjudicatario del remate tiene tres días para confirmar la compra y pagar el monto, además ha sido advertido  que el ex Banco de Cochabamba, actualmente en proceso de liquidación, ha presentado un recurso de nulidad del remate con el argumento de que la maquinaria ya estaba hipotecada, como parte del juicio que le sigue a La Bélgica en el que exige el pago de una deuda ($us 50 millones, según un dato extraoficial).
En el ingenio, ubicado a 36 kilómetros al norte de la capital cruceña, las actividades ayer eran normales, aunque ninguno de sus ejecutivos salió a dar explicaciones porque hasta el momento se desconoce si el remate de ayer incluye toda la industria, o quedan excluídos los terrenos e inmuebles.
La Bélgica, administrado ahora por los herederos del extinto empresario Guillermo Gutiérrez Sosa, es uno de los cinco ingenios de Santa Cruz. El 2008 produjo 1,6 millones de quintales de azúcar. Los productores entregan unas 4.500 toneladas de caña cada día a esta factoría.

últimas

Steven Soderbergh considera su retiro
Steven Soderbergh, director de “Erin Brockovich”, la saga de “La gran estafa” y las dos cintas biográficas del “Che” Guevara, aseguró en una entrevista con el diario británico The Guardian que está considerando retirarse después de 20 años de hacer películas.
El cineasta, que se dio a conocer tras su ópera prima “Sexo, mentiras y video” (“Sex, Lies and Videotape”, 1989), comenzó a considerar su salida de la industria después de que su última cinta, la producción en dos partes sobre Ernesto “Che” Guevara, se convirtiera en un esfuerzo fallido / LOS ÁNGELES, AFP

Chuquisaca reinicia labores escolares
Autoridades de Chuquisaca confirmaron que el próximo lunes se reiniciarán las labores escolares en todo el departamento, luego de cuatro semanas de receso en parte obligado por la emergencia de la gripe A H1N1.
El secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura, Gonzalo Pallares, confirmó que las actividades serán reiniciadas en todos los ciclos y en los sectores público y privado, pese a algunos pedidos provenientes de algunos directivos de las organizaciones de padres de familia de la ciudad. El funcionario exhortó a los sectores involucrados a “coadyuvar” en el proceso de retorno a clases / ANF