Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Nacional
Violencia
Trufis apedreados y varios 'bloqueadores' arrestados
Un chofer de trufi fue internado en la clínica Melendres con policontusiones tras ser agredido a golpes supuestamente por micreros. Los 33 manifestantes hasta anoche continuaban retenidos.
Miércoles,  14  de Noviembre, 2012
Trufis-apedreados-y-varios--bloqueadores--arrestados
Ref. Fotografia: Agresión. Al menos cinco unidades asociados a la cooperativa 25 de Enero 'Trufi 1' fueron agredidos a pedradas por supuestos micreros mientras trabajaban.

Sentí que una turba de personas me pisó la cabeza y perdí el conocimiento". Así recordó ayer en la clínica Melendres, Miguel Ángel Tórrez, chofer de trufi de la línea 1, la agresión sufrida al parecer por choferes de micros que lo acorralaron y golpearon en el tercer anillo de la avenida Grigotá, cuando intentó romper un bloqueo durante la jornada de paro en rechazo a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes.

Tórrez es uno de los 12 choferes de trufis agredidos y apedreados que resultaron con los parabrisas de sus vehículos rotos cuando intentaban trabajar de forma normal durante la jornada de protestas. Yovana Quispe Guevara, que llegó hasta la Felcc con su unidad de trufi destrozada, lamentó que los agresores no hayan respetado que un niño de siete años se encuentre en el interior y de igual forma la apedrearon. "En fin, lo material se repone pero si hubiesen lastimado a mi hijo", indicó.

El dirigente de la cooperativa de Trufis 25 de Enero, Vladimir Córdoba, anunció iniciar una querella contra los agresores y responsabilizar a los micreros de las agresiones. La Policía, al tener conocimiento de los hechos se movilizó en los sitios de bloqueos y logró arrestar a 33 personas en su mayoría choferes y gremialistas que fueron conducidos hasta las oficinas de crimen organizado de la Felcc donde permanecieron retenidos, denunciados por los supuestos delitos de daño a la propiedad privada e instigación a delinquir.

Sin embargo, al final de la jornada cuando corrió el rumor que había una orden de aprehensión contra los dirigentes Jesús Cahuana del sector gremial y Mario Guerrero, del transporte, ambos se presentaron y al poco rato salieron anunciando que los trufistas habían desistido de la acción penal por lo que en las próximas horas quedarían libres. Pero hasta el cierre de edición no fueron puestos en libertad.

El jefe de la Felcc, coronel Miguel González, criticó la actitud violenta de los arrestados afirmando que no solo hay personas golpeadas sino uniformados agredidos. "Ellos deben de responder por su actitud, no los vamos a premiar por sus actos", dijo en tono molesto.

Jornada

Excesos. En el ingreso a la rotonda de El Plan Tres Mil se pudo observar que varios de los bloqueadores estaban consumiendo bebidas alcohólicas y se tornaron agresivos.

Sin micros. Hasta anoche muchas personas se vieron afectadas para llegar a sus domicilios. Los trufis que prestan estos servicios no abastecieron a la demanda de los vecinos.

Chicoteados.
En el segundo bloqueo de la zona norte, varios conductores que se encontraban trabajando de trufis de forma independiente fueron bajados y chicoteados.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día