Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Nacional
Narcotráfico
Hermano de 'Techo de Paja' cae en operativo en Paraguay
Sindicado como 'pez gordo' en el país vecino. Fue detenido junto a 18 personas entre las que se encontraban tres bolivianos.
Martes,  13  de Noviembre, 2012
Hermano-de--Techo-de-Paja--cae-en-operativo-en-Paraguay
Ref. Fotografia: In fraganti. Los 19 narcotraficantes fueron detenidos el momento en que se aprestaban a cargar las avionetas con droga.

Con aproximadamente 1 tonelada de cocaína y 18 detenidos saldó un megaoperativo encarado por la Policía antidroga paraguaya (Senad) el pasado fin de semana en la zona de Salto del Guairá, en Canindeyú (más de 400 km al noreste de Asunción).

En la operación se logró el arresto del narcotraficante boliviano Marco Antonio Roca Alí y su presunta organización criminal cuando pretendía embarcar la cocaína en cinco avionetas con matrícula paraguaya y boliviana, informaron ayer autoridades. Roca Alí es hermano de Jorge Roca Suárez conocido como "Techo de Paja", que está detenido en Estados Unidos.

En el lugar se incautaron armas de fuego como dos fusiles AK-47, escopetas 12, pistolas 9 mm, avionetas y vehículos. El ministro de la Senad, Francisco de Vargas dijo que el cargamento, que supera los 1.500 kilos según el conteo, tendría un valor aproximado a los 11 millones de dólares americanos en nuestro país venía de Bolivia y tendría como destino final Brasil.

Según  datos manejados por los intervinientes, la estructura criminal desbaratada era responsable de al menos 20% de las cargas de cocaína que transitaban por territorio paraguayo. Contaban con una gran infraestructura logística que les permitía realizar constantes vuelos desde los países productores como Bolivia y Perú y posteriormente al Brasil, donde las cargas surtían principalmente a las principales favelas.

Los detenidos en la operación. La organización de narcotraficantes estaba integrada por Esequiel de Souza Gómez, paraguayo (32), Lidio Ramón Vera Ferreira, paraguayo (28), Martín Báez Centurión, paraguayo (36), Gilberto Ramón Caballero Galeano, paraguayo (33), Anastacio Ojeda, paraguayo (58), Alfirio Vázquez Vázquez, paraguayo (30), Domingo Maldonado Brítez, paraguayo (33), SO 1ro de la Policía Nacional-Jefatura del Dpto. Canindeyú, Hugo Javier Paredes, paraguayo (26), Reinaldo Báez Centurión, paraguayo (32), Jeferson Texeira de Lima, brasileño, piloto, con documento boliviano en su poder, José Antonio dos Santos Andrade, brasileño (26), Francisco Bernardo Giménez, brasileño,Alex dos Santos Andrade, brasileño (30), Jair Alves Patene, brasileño, sin documento. Gari Sosa Arteaga, boliviano, (27) Luis Daniel Antelo Ibáñez, boliviano (23), Marcos Antonio Roca Alí, boliviano (47), Luis Felipe Roca Alí, boliviano (40) y Miguel Tenorio Rivera, peruano (53).

Antecedentes

• Marco Antonio Roca Alí fue capturado por primera vez en agosto de 1994 en Colombia y en 2005 fue condenado a 16 años de prisión por tráfico. Fue detenido en Estados Unidos y en Perú, donde cumplió breves condenas. En enero de 2001 en la localidad peruana de Poyeni cayó cuando pilotaba una avioneta boliviana que transportaba armas, dinero y cocaína. En 2008 fue aprehendido en el aeropuerto de Trinidad cuando transportaba $us 165.420, por lo que fue investigado por legitimación de ganancias ilícitas.

• Roca Alí, conocido con el alias de "Presidente" o el "Presi" y "Negro"  era buscado por la Felcn desde 2005. Informes de Inteligencia de la Felcn dan cuenta que es hermano, por parte de padre, de Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, uno de los principales narcotraficantes bolivianos en la década de los '80, condenado en Estados Unidos a 65 años de cárcel.
 

Diarios de Paraguay eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día