Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El acumulado del año es 16 mil casos positivos
Lanzan campaña nacional para combatir el dengue
Equipos. El Gobierno entregó 45 motocicletas, 30 fumigadoras, 11 camionetas y 3.000 pruebas rápidas para los 9 departamentos.
Domingo,  28 de Octubre, 2012
Lanzan-campana-nacional-para-combatir-el-dengue
Ref. Fotografia: Acto. Los ministros de Estado entregaron los equipos que coadyuvarán en las acciones de la campaña.

Aunque todavía no estamos en una época alta de casos positivos de dengue, sorpresivamente el Gobierno lanzó ayer la campaña nacional para combatir al Aedes aegypti bajo el slogan "El dengue es tarea de todos". El lanzamiento de la cruzada se realizó en la plaza El Mechero de la ciudadela Andrés Ibáñez, hasta donde se tenía previsto la llegada del presidente del Estado, Evo Morales, pero al final sus ministros justificaron su ausencia al acto.

Entregaron equipos para todos los departamentos del país. En representación del primer mandatario, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, fue el encargado de anunciar el inicio de la campaña contra el dengue, cuyo objetivo es realizar acciones que eviten el rebrote de esa enfermedad en todo el territorio nacional. En la ocasión, la máxima autoridad de salud junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero;  y a la ministra de Autonomías, Claudia Peña; fueron los encargados de entregar los equipos. En nombre del Gobierno nacional se entregaron 45 motocicletas, 30 fumigadoras, 11 camionetas para los nueve departamentos del país, incluido un vehículo para la ciudad de El Alto. Asimismo, entregaron 3.000 pruebas de diagnóstico rápido para detectar la enfermedad del dengue, además de medicamentos e insumos para poder enfrentarla en caso de que se presente en el período actual. Calvimontes anunció que también se realizará una movilización a nivel nacional, con el objeto de eliminar los reservorios donde el mosquito (propulsor de la enfermedad) deje sus larvas.

Hay nuevos casos de dengue. Según estudios realizados por la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Aedes aegypti cada vez es más resistente a los químicos que se utilizan en la fumigación. Si bien la propagación empieza desde los meses de abril y mayo; sin embargo, lo importante es que estamos comenzando con este trabajo para evitar que el dengue este año se deposite y el siguiente año se propague, indicó el ministro de Salud. En lo que va del año hay 16 mil casos positivos de dengue; sin embargo, en la nueva etapa endémica ya se han presentado ocho casos, cinco en la región del Chaco y tres en Cochabamba y Santa Cruz.

Gobierno une acciones con las universidades. La campaña contra el dengue, que es parte de una primera etapa de la cruzada, se realizará de forma conjunta con universidades privadas, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Santa Cruz, y la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba; además de las Fuerzas Armadas, porque en ambos departamentos se presentó el mayor índice de casos de dengue en la gestión 2011. La Asociación de Universidades Privadas (Anup) firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día