Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Hermano del exgobernador de Tarija se encuentra prófugo
Pablo Cossío será buscado por Interpol
Críticas. Opositores descartan que el Gobierno Paraguayo esté detrás del hecho.
Jueves,  4 de Octubre, 2012
Pablo-Cossio-sera-buscado-por-Interpol
Ref. Fotografia: Acciones. Pablo Cossío, ahora es buscado por la Interpol.

Debido a la fuga de Pablo Cossío, hermano del exgobernador de Tarija Mario Cossío, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que ya se puso en conocimiento de la Policía Internacional (Interpol) la fuga del sentenciado, para que esa instancia active sus mecanismos y capture al prófugo.

Cossío, cumplía una condena por la construcción de una piscina olímpica, que supuestamente derivaba de ganancias ilícitas, por lo que se lo acusó por delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, asociación delictuosa e incumplimiento de contrato en grado de complicidad.

El pasado lunes, el Gobierno boliviano confirmó la fuga de Pablo Cossío del penal de Morros Blancos de Tarija, luego de que la jueza de Ejecución Penal, Miriam Rina Flores, autorizara al reo un permiso por 15 días sin custodia policial. "La Interpol tendrá que ubicar a Cossío donde se encuentre para que sea trasladado a nuestro país a efectos de que cumpla su condena en la cárcel de Morros Blancos. Parece que estuvo mal asesorado y se equivocó en la decisión que tomó, lamentamos esto", afirmó la autoridad ministerial.

Gobierno paraguayo involucrado. Para el diputado tarijeño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, el Gobierno paraguayo estaría inmiscuido en la fuga de Pablo Cossío. "Aquí hay una mano negra de apoyo desde el Gobierno del Paraguay a través de esa estructura política de dar el refugio a Mario Cossío y hoy de llevarlo a su hermano y seguramente están en camino otros más que tienen que defender", dijo el legislador masista.

Como respuesta a las declaraciones de Alfaro, el diputado opositor por Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, criticó que las autoridades militantes al MAS quieran acusar al Gobierno de Paraguay por no haber actuado bien conforme a lo legal. "Es una pena que quieran tapar la irresponsabilidad de la administración judicial culpando a otro Gobierno, el Estado es quien cuida y se encarga de la custodia y orden. No es responsabilidad del Paraguay o acaso ¿habían paraguayos alrededor?, Creo que el Gobierno ve fantasmas", expresó el legisladora a tiempo de sugerir a su par Alfaro que solicite una investigación a las autoridades judiciales.

Wilman Cardozo, diputado también de Convergencia coincidió con Orozco al señalar que la fuga de Cossío responde a la falta de códigos judiciales. "Los actuales códigos dan la posibilidad al juez y al fiscal para dar ese tipo de permisos, además lo que falla en Bolivia es el tema migratorio y la seguridad interna del Estado", dijo.

Referente a la búsqueda de Pablo Cossío a través de la Interpol, señaló que a su parecer tiene un componente político al tratarse del hermano de una autoridad opositora que se encuentra refugiado en otro país.

Informe
. Por otro lado el diputado Alfaro, presentó ayer a la Cámara de Diputados una solicitud de informe al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para esclarecer la fuga de Pablo º.

 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día