Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Ciudad
Suspenden las clases para frenar la gripe A en colegios
El Sedes dispuso, desde hoy y hasta el pr?ximo 28, el cierre de los centros educativos para evitar la propagaci?n del virus entre los estudiantes. Los maestros y padres de familia ser?n capacitados. Hay otra muerte con s?ntomas del mal.
Jueves,  20 de Agosto, 2009
Suspenden-las-clases-para-frenar-la-gripe-A-en-colegios

El Centro de Emergencia Departamental (COE) de la Prefectura determinó ayer suspender las clases en el Municipio de Santa Cruz a partir de hoy hasta el 28 de agosto para evitar más contagios de la gripe A en los colegios.
Los más de 30 casos confirmados de la influenza humana AH1N1 en 52 unidades educativas obligaron a tomar la medida que será acatada en los colegios privados, fiscales y de convenio.
Alcides Vargas, director del COE, explicó que durante este receso los profesores serán capacitados para que al retorno a clases previsto para el 31 de agosto se apliquen mayores medidas de bioseguridad.
Los docentes no dejarán de asistir a sus establecimientos de acuerdo a un cronograma por Distritos.
De igual forma Vargas anunció que pedirá al Servicio Departamental de Educación (Seduca) que se reúna  con los directores  distritales de educación para que se realice un ajuste en la currícula de estudio debido a los problemas que han surgido  por  la presencia del virus.
“Los padres de familia al igual que los profesores deberán asistir a los colegios a capacitarse. También pedimos a la gente que evite ir a eventos masivos donde hay aglomeración de gente”, indicó Vargas.
Los colegios fiscales, privados y de convenio serán desinfectados durante el tiempo de receso.
Mientras tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que en coordinación con el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, emitirá  un instructivo a fin de evitar la discriminación de los estudiantes sospechosos de portar el virus de la influenza AH1N1.
"En muchos colegios se está presentando un marco de psicosis que está generando reacciones violentas contra los propios niños porque de pronto una comisión de padres detecta a algún estudiante que ha sido contagiado con gripe A y lo discrimina", explicó Aguilar.
Señaló que el instructivo estará dirigido a los padres de familia y los directores de unidades educativas.
"No se establecerán sanciones porque no es un tema administrativo sino un tema humano", enfatizó.
La discriminación de un estudiante se detectó en un colegio de La Paz en la que una comisión de padres revisó curso por curso si existían infectados con gripe A.
"Han detectado un caso y pusieron el nombre de la niña en un cartel, indicando que había sido infectada e instruyeron que nadie se acerque a la niña, cuando ya se había recuperado del virus", dijo el Ministro de Educación.
Desde que se detectó la enfermedad en Bolivia, han fallecido 17 personas, más por complicaciones de enfermedades crónicas de data anterior que como consecuencia directa del virus de la gripe A. En Santa Cruz ayer murió un joven de 17 años con sospecha de gripe A.

Más de 180 mil casos en el mundo

El número de afectados por la gripe AH1N1 asciende a 182.166 en todo el mundo y un total de 1.799 personas han muerto, según los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las cifras muestran que se han registrado 337 fallecimientos más que la semana anterior, cuando la OMS emitió el último balance.
Pero la OMS recuerda que la cifra de afectados ofrecida por la organización no es representativa de la realidad, puesto que los países ya no están obligados a comunicar cada caso, dado que la gran mayoría de éstos son leves y no se hacen pruebas de laboratorio para confirmar la existencia del virus.
Según los datos, la región más afectada es América, con 105.882 casos y 1.579 fallecimientos.
Le siguen Europa con "más de 32.000 casos" y 53 fallecimientos, el Pacífico Occidental con 27.111 casos y 50 muertos, Sudeste Asiático con 13.172 casos y 106 muertes y finalmente África, con 1.469 casos y 3 fallecidos, según el reporte. EFE

otros datos

Cuidados • La higiene y una buena alimentación son los mejores aliados para prevenir la influenza humana. Las prácticas de higiene personal como el lavado de manos con agua y jabón, la técnica correcta del estornudo, tos y el uso de barbijos como medidas de prevención, especialmente en las oficinas públicas, mercados de abasto, entidades bancarias y restaurantes son acertadas.

Sugerencia • Quédese en casa si se siente resfriado y guarde la distancia mínima de al menos un metro con respecto a las personas sanas.