Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Ciudad
El virus se propaga ?sin precedentes?
Lo reconoci? la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) en las ?ltimas seis semanas.
Sábado,  18 de Julio, 2009

La gripe A se propaga a una "velocidad sin precedentes", según reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó de que tan sólo en seis semanas se ha extendido tanto como la gripe estacional en seis meses durante las últimas pandemias. En ese sentido, señaló que en muchos países con transmisión sostenida del virus está resultando "extremadamente difícil, si no imposible" confirmar cada caso mediante pruebas de laboratorio.
Desde esta perspectiva, la OMS considera que contabilizar los casos individuales ya no es necesario para que los países con gran cantidad de infectados puedan evaluar el nivel de riesgo del nuevo virus y determinar las medidas apropiadas.
Por esa razón, la organización señaló que no difundirá más informes sobre el número global de casos confirmados de gripe A por países, aunque si informará regularmente cuando nuevos países resulten afectados.
A esos países se les seguirá pidiendo que informen sobre los primeros casos que sean verificados y que, en la medida que sea posible, suministren datos semanales y una descripción epidemiológica de los pacientes.
Aunque los expertos de la OMS insistieron en que la pandemia se caracteriza por síntomas leves en la gran mayoría de casos, subrayaron que se debe mantener bajo vigilancia a los grupos en los que aparezcan casos más severos o mortales. De igual modo, conminó a que se siga observando cualquier cambio en el modo de contagio.
Expertos estadounidenses en inmunización convocaron a una reunión de emergencia para preparar un plan de vacunación de los estadounidenses contra la gripe porcina, cuando regrese la época de las gripes en los próximos meses, dijo ayer un funcionario de la salud.  /Agencias e Internet

migas

Indígenas de Canadá quieren vacunarse
Los indígenas canadienses, preocupados por la velocidad de propagación del virus A(H1N1) de la gripe porcina en sus comunidades, pidieron a las autoridades ser vacunados antes que el resto de la población.
La organización nacional de poblaciones autóctonas, la Asamblea de los Pueblos Originarios (APN), justificó el pedido citando el caso de Manitoba, donde los pueblos autóctonos presentan una tasa de infección /EFE

La OPS donó 6.157 dosis de Tamiflú a El Salvador
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó al Gobierno salvadoreño 6.157 tratamientos de Tamiflú, medicamento recomendado para combatir la gripe A, y un equipo de laboratorio para diagnosticar esta enfermedad.
El Ministerio de Salud salvadoreño informó que la donación fue entregada por la representante de la OPS, Priscilla Rivas-Loría, a la titular de ese despacho, María Isabel Rodríguez, y al ministro de Gobernación, Humberto Centeno /EFE

En Portugal darán  la hostia en la mano
Los sacerdotes lusos darán a partir de próxima semana la hostia en la mano a los feligreses, y no en la boca, y seguirán normas de higiene estricta antes de la eucaristía con el fin de prevenir contagios de la gripe A.
Las nuevas normas han sido divulgadas hoy por la Iglesia católica de Portugal y en ellas se solicita a los sacerdotes que utilicen productos de higiene para las manos, recomendados por el Ministerio de Salud. /EFE

Mueren dos personas con el virus en Costa Rica
El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó ayer el fallecimiento de dos personas a causa de la gripe A, con lo que las víctimas mortales por ese mal ascendieron a un total de 11 en este país.
De acuerdo con los datos más recientes del ministerio, los dos últimos decesos corresponden a un hombre de 40 años, quien falleció el jueves, y una mujer de 38, que murió ayer. Ambos tenían factores de riesgo que facilitaron su muerte como hipertensión y asma /EFE