Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portada
Festejos
Hoy se celebran seis fechas especiales en Bolivia
Médicos, estudiantes, fotógrafos. Además de la primavera, el amor y la paz están de aniversario en el país. Un pedagogo lamenta la falta de valores en los alumnos, un representante de UNIR cuestiona la violencia y la carencia de diálogo, los galenos se sienten marginados y un fotógrafo pide seguridad.
Viernes,  21 de Septiembre, 2012
Hoy-se-celebran-seis-fechas-especiales-en-Bolivia-
Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

Hoy es un día muy especial para Bolivia, porque en la jornada celebran seis acontecimientos importantes tanto para estudiantes, médicos, fotógrafos, además de recordar la primavera, la paz mundial y el amor.

Cada uno de estos festejos tienen sus propias particularidades  y significado, los protagonistas y líderes de opinión en su aniversario tienen sugerencias y demandas sobre su sector.

Médicos se sienten marginados. El presidente electo del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, resaltó que los galenos se sienten marginados por los gobiernos de turnos, debido a que el tema de la salud siempre fue relegado a un segundo plano.

Demanda mayor atención de los diferentes niveles gubernamentales y eso significa mayor inversión en equipamientos y recursos humanos.

Dijo que a pesar de las adversidades, los galenos participan con el juramento hipocrático de salvar vidas humanas, pero demandan el acompañamiento de equipos adecuados, infraestructura y del fortalecimiento de  la medicina preventiva.

"Un pueblo sin salud es atrasado y con pobreza, porque teniendo servicio médico es la única forma de crecer y desarrollarnos como país", comentó el galeno.

Indicó que en la actualidad los médicos tienen un nuevo rol, en la perspectiva de mejorar el nuevo sistema de salud.

"Es por eso que los galenos nos encontramos fortalecidos en la defensa de este derecho consagrado a la vida de las personas', resaltó Viruez.

En Bolivia, el presidente en ejercicio  Luis Adolfo Siles Salinas, promulgo el 29 de diciembre de 1967, el Decreto  que declara el 21 de septiembre “Día del Médico y Día Boliviano de la Salud”.

Los estudiantes están perdiendo valores. Por su parte, el pedagogo Héctor Molina, al referirse a los estudiantes del siglo 21, lamentó que están perdiendo los valores y el respeto a sus mayores.

Indicó que en la actualidad ya no se escucha un "por favor, un gracias o hasta luego".

Sugiere que los colegios, la familia y la sociedad, deben hacer los esfuerzos suficientes para formar seres humanos de bien, inculcando los valores y principios fundamentales del respeto al otro.

Dijo que hay establecimientos educativos en la escala de buenos, malos y pésimos. Reconoce que hay buenos estudiantes que tienen que ser ejemplos a seguir.

El 25 de octubre de 1939 el mandatario de entonces, Carlos Quintanilla, firma un decreto ley para celebrar, a todos los estudiantes bolivianos.

Bolivianos se mueven en base al conflicto. 
Asimismo, en esta fecha en que también se recuerda el Día Internacional de La Paz, el director por Santa Cruz y Tarija de la Fundación UNIR, Álvaro Puente, cuestionó que los bolivianos se mueven en base a los conflictos sociales.

"La conflictividad en Bolivia está en aumento, nos estamos acostumbrando a reclamar con actos violentos y eso es destructivo para la sociedad y el Estado", dijo Puente que dirige esta ONG que promueve la cultura de paz.

Recomendó que la única forma de salida de un pueblo civilizado es fomentar el diálogo, sin embargo "desde las esferas gubernamentales se cultiva el enfrentamiento y odio entre hermanos".

Puente dijo que el Día Mundial de la Paz, es la oportunidad para reflexionar tanto a los sectores sociales como el Estado, para que asuman actitudes y conductas que haga posible el diálogo.

"Es necesario conocer la necesidades, la cultura y la realidad de los otros y que dialogando sean capaces de definir una serie de líneas tanto de acción estatal como de la sociedad", comentó el director regional de UNIR.

El 30 de noviembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 36/67, proclama el 21 de septiembre Día Internacional de la Paz.

Fotoperiodista demanda seguridad. En esta fecha en que también es el día del fotógrafo, con el actual gobierno  son los que más arriesgan su vida a diario para obtener una fotografía sobre algún hecho noticioso.

Carlos Alberto Justiniano, fotoperiodista de El Día y El Sol y con amplia trayectoria en el medio, recordó lo que le sucedió el año pasado en Yapacaní, "que por fotografiar un bloqueo recibí una pedrada en el costado izquierdo".

Otro ejemplo, comentó Justiniano, "es lo que le pasó al colega Hilario Muñoz, que casi fue linchado en el mercado Abasto por una turba por simplemente retratarlos.

"Las agresiones que sufrimos son tanto verbales y físicas, estamos desprotegidos", afirmó el fotorreportero de la Empresa Día a Día S.A. (Edadsa).

El Día del Fotógrafo a nivel internacional, se eligió en homenaje al primer daguerrotipo creado, diseñado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas de Joseph-Nicéphore Niépce.

Responsabilidad al enamorarse.
Al dedicarse también este 21 de septiembre al "Día del Amor", hay sugerencia para las parejas solteras que deben tener responsabilidad con su relación.

Alfredo Hinojosa, coorganizador del encuentro matrimonial "Retrouvaille", dijo que para tomar la decisión de unirse en matrimonio,  se debe estar completamente seguro, "ya que esta unión debe ser para toda la vida".

Hinojosa lleva desde hace muchos años  junto con su esposa, más otras parejas y el sacerdote Santiago Suñer, este evento marital con el fin de que las parejas puedan limar sus asperezas, reconocer sus errores y mejorar su relación.

El programa Retrouvaille es a nivel mundial, donde muchas parejas lograron superar sus diferencias y salvar su matrimonio.

Dijo que para el amor no debe haber un día específico, sino que se los debe dedicar los 365 días del año, con la misma intensidad que el primer día.

Aunque esta fecha al igual que la de la amistad el 23 de julio y San Valentín el 14 de febrero, en Bolivia tiene más una connotación comercial, ya que es la oportunidad para incrementar las ventas de tarjetas y artículos referidos a las parejas de enamorados.

La primavera y las flores. Es necesario hacer referencia al Día de la Primavera, porque supuestamente sería la fecha en que  se produce el cambio de estación primaveral, donde se puede apreciar los árboles floridos y el verdor de las praderas.

Además simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano, en especial la juventud como la etapa privilegiada de los seres humanos.

La llegada de esta estación se manifiesta en el hemisferio sur para esta fecha, en el hemisferio norte, comienza el otoño, justo al revés; posee características muy singulares, como el aumento de temperatura y de las horas de luz.

Felicidades a todos
. En este jornada, El Día hace llegar sus reconocimientos a los estudiantes bolivianos, médicos y a las organizaciones que promueven la paz.

La felicitación se la hace llegar muy especialmente a los siete fotorreporteros de esta casa periodística, que se sacrifican para sacar buenas fotografías para las ediciones diarias, con la finalidad de que una de ellas sean consideradas como portadas.


"Un pueblo que carece de  salud es atrasado y con pobreza,  porque teniendo servicio médico, es la única forma de poder crecer y desarrollar  Bolivia como un verdadero país. Por eso les pido a las autoridades del Estado mayor atención con el sector".

Erwin Viruez
Pdte. Electo  del Col. Médico  Cruceño

"La conflictividad en Bolivia está en aumento y nos estamos  acostumbrando a  reclamar con actos violentos
y eso es destructivo tanto  para la sociedad civil y el Estado. (..) Hay carencia de diálogo y aquello nos preocupa".

Álvaro Puente
Resp. de UNIR En Santa Cruz y Tarija

"Es difícil escuchar en nuestros tiempos a la nueva ola de estudiantes saludos cordiales, como buenas tardes,  gracias y hasta luego. Sugiero que los colegios, la familia y la sociedad, hacer los esfuerzos para formar personas de bien con respeto a los valores".

Héctor Molina
Pedagogo Cruceño

"Por sacar fotos en un bloqueo en Yapacaní, recibí por parte de los  colonos, una pedrada en el costado izquierdo. Por lo que el periódico  me dio de baja hasta que me recupere, porque se formó un moretón en mi espalda. Los fotógrafos estamos desprotegidos".

Carlos Alberto Justiniano
Fotoperiodista De El Día -  El Sol


Los festejos en esta jornada

Médicos. En el II Congreso de galenos en Cochabamba realizado en 1966, el profesional  José M. Alvarado presentó un proyecto proponiendo cambio de fecha para el 21 de septiembre el Día del Médico y  un año después lo oficializa Luis Adolfo Siles.

Estudiantes. El 25 de octubre de 1939,  el presidente Carlos Quintanilla firma un decreto ley para celebrar,
desde ese año, a todos los estudiantes bolivianos.

De este modo, se rinde un homenaje a los jóvenes estudiantes del país.

La paz mundial. En el 2001  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que  esta fecha será orientada para celebrar y observar la paz y conmemorar y fortalecer los ideales pacifistas en cada nación y pueblo.

Fotógrafo.  Hoy es el día específico del año en que se le rinde grato homenaje a los profesionales encargados de retratar los momentos más especiales de la humanidad, y de recapitular en todos los avances que se han logrado en este campo.

Amor.  Al igual que el Día de la Amistad y de San Valentín, esta fiesta Día del Amor, al parecer fue creada artificialmente con fines comerciales. Experto asegura que dar amor a su pareja tiene que ser los 365 días del año.

Primavera.  Es la estación que prosigue al invierno y precede al verano. Su nombre proviene de la palabra “prime” y “vera”, la primera significa “buen tiempo” y la segunda “verde”.  Se manifiesta en el hemisferio sur el 21 de septiembre.