Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
Los universitarios protestaron
Se alistan para marchar en La Paz por presupuesto
Casos. La 'Gabriel' exige un aumento del 15% y no del 4%, mientras otras universidades firman acuerdos sobre subvención.
Sábado,  8 de Septiembre, 2012
Se-alistan-para-marchar-en-La-Paz-por-presupuesto
Ref. Fotografia: Reclamo. Los trabajadores y estudiantes universitarios asistieron a la marcha en la que decidieron mantener la presión.

Más de mil estudiantes se hicieron presentes en la marcha que protagonizó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en la que los dirigentes indicaron que se integrarán a las protestas a realizarse en La Paz junto con otras universidades de todo el país,  exigiendo un incremento del presupuesto mayor al 4% prometido por el gobierno central. La marcha se iniciará el próximo miércoles  desde Senkata hasta la plaza Murillo, en la que participarán por lo menos cinco universidades.

El rector de la UAGRM, Saúl Rosas, afirmó que insistirán en que se les otorgue el aumento solicitado, debido al acelerado crecimiento poblacional del estudiantado en esta "Alma Mater".

Marcha reducida. Pese a la convocatoria que se realizó el miércoles pasado, la marcha no tuvo mucho apoyo en la comunidad universitaria.

El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Sergio Justiniano, reiteró que el tope de la escala salarial de Bs 15 mil es injusto. Explicó que son 10 años de estudio los que tienen que pasar los catedráticos y negó que sea una manifestación "salarialista".

"El gobierno dice que estamos pidiendo un incremento salarial, nada más falso, no estamos pidiendo un incremento, lo único que estamos pidiendo es la reposición del poder adquisitivo debido a la inflación", destacó.

En este sentido, Rosas señaló que el 40% de los docentes universitarios tienen sueldos menores a Bs 4.000 y que incluso existen los que trabajan gratis.

Firman convenio. Desde La Paz, el ministro  de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que ayer firmó un convenio con la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), de Potosí, que establece un incremento del 4% a la subvención ordinaria en favor de esta casa de estudios superiores en la gestión 2012.

Con esta universidad, ya son cinco las que han suscrito convenio con el Gobierno central, pues Universidad Autónoma del Beni (UAB) y la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua (UNSXX) recibirán 6%. Mientras que la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Mayor Real y Pontifica San Francisco Xavier (UMRPSFX) de Chuquisaca aceptaron el 4%.

La paz
Estudiantes de UPEA bloquean carretera por pedido de tierras

Medida de presión. Al menos 500 estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) bloquearon desde ayer la carretera internacional a Perú, exigiendo a la Gobernación de La Paz. la dotación de terrenos.

Perjudicados. Según Erbol, en la carretera se encontraban parados alrededor de 30 minibuses y algunos camiones de carga pesada.

Anuncio. En junio pasado, el gobernador paceño había indicado que iba a procesar la entrega de tierras a esta universidad, pero al final no se concretó. /Agencias