Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
Hay siete municipios afectados
Las sequías e incendios preocupan a Santa Cruz
Pérdidas. En El Torno se registró mortandad de pollos. En Comarapa se activó el fuego.
Sábado,  8 de Septiembre, 2012
Las-sequias-e-incendios--preocupan-a-Santa-Cruz-
Ref. Fotografia: Este es el aspecto desolador que se presenta en la zona de comarapa, donde se estima que los incendios han devorado mil hectáreas de vegetación. EL DÍA/Juan Carlos Torrejón.

En una semana fatídica de calor, sequía e incendios, el departamento de Santa Cruz, a través de sus autoridades se mantiene en alerta y en franca emergencia.

Hasta ayer la Gobernación ha reportado que  seis municipios de la provincia Cordillera sufren sequía, mortandad de pollos en El Torno y el incendio de Comarapa. Este último devastó al menos mil hectáreas de bosque.

Un incendio que se activa.
Durante la jornada de ayer, las autoridades de la Gobernación en uno y otro frente habían manifestado que el incendio había sido controlado en la comunidad del Tunal (Comarapa), lugar donde persistía el fuego.

Sin embargo, cerca el cierre de esta edición, el guardabosque del municipio comarapeño, Apolinar Mareño Veizaga, en contacto con este medio, informó que el fuego se ha vuelto a activar. “Estamos preocupados. Al entrar la tarde volvió a arder. No pudimos llegar a la zona por las dificultades de la cerranía. Se trata de la zona llamada Conventillo", en la madrugada trataremos de subir de nuevo, señaló desde Comarapa.

Manlio Roca, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, precisó que el incendio nació en la cuenca alta de San Isidro, en la comunidad del Tunal. La sequía y el fuerte viento de estos días hizo que se propagara el fuego y fuera imposible lograr su mitigación, manifestó. “Es un incendio de montaña muy difícil de controlar. Seguimos en alerta", precisó.

Sequía preocupante. Por su parte, Fernando Ibáñez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, informó que si bien los focos de calor a diferencia del año pasado tiene índices bajos, los efectos son más fuertes por la repentina ola de calor. "Se está afectando la producción de caña y la mortandand de pollos en la zona del municipio de El Torno", informó.

Anticipó que se han habilitado 5 millones de bolivianos como base inicial para atender, previa evaluación de la magnitud de los daños ocasionados.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día