Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portada
Socios exigen el arresto de exejecutivos
Cuestionan investigación por quiebra de la San Luis
Disposición. Una juez liberó a cuatro detenidos que tenían un rango menor en la entidad y pidió a la Fiscalía ahondar en las pesquisas hasta dar con los culpables.
Sábado,  8 de Septiembre, 2012
Cuestionan-investigacion-por-quiebra-de-la-San-Luis
Ref. Fotografia: Emoción. Peña uno de los detenidos, de profesión maestro, se abraza con un familiar tras el fallo.

Surgen cuestionamientos a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por  el caso de la quiebra de la cooperativa de Ahorro y Créditos San Luis. Ayer la jueza segunda de Instrucción de lo Penal, Iris Justiniano, liberó a los cuatro exdirectivos de menor rango que fueron imputados por estafa agravada, porque no manejaron los recursos de la quebrada entidad financiera, por lo que pidió al Ministerio Público “ir más allá” en sus investigaciones e imputar a los que manejaron de forma directa el aporte de los socios de la institución.

No tenían peso. A criterio de Justiniano, los cuatro imputados, Elba Burgos Méndez, Macedonio Ciro Rodríguez, Juan Carlos Peña Stelzer y Jorge Teodoro Alvarado, que formaban parte del Comité de Administración y Vigilancia, detenidos el día miércoles, e imputados por estafa agravada no manejaron los recursos de la cooperativa. "El Ministerio Público no presentó ningún elemento que demuestre que hayan manejado los recursos económicos de los ahorristas", expresó Justiniano que dispuso medidas sustitutivas contra los imputados como la detención domiciliaria, arraigo, la prohibición de comunicarse entre ellos, la prohibición de acercarse a la entidad y la presentación de dos garantes personales.

La juez emplazó a la Fiscalía a "ir más allá" en las investigaciones ya que cuenta con todos los elementos suficientes para dar con los verdaderos responsables."Es excesivo que a los imputados se les quiera cargar la responsabilidad de la quiebra de la cooperativa". 

Peña, uno de los imputados, al borde de las lágrimas dijo que los detenidos no tuvieron conocimiento de los manejos que hacía la administración de la cooperativa, pues la información sobre los balances contables era manejada casi de forma secreta. "Nosotros no hemos manejado la cooperativa, los responsables son los directores administradores y los gerentes. Nosotros dimos a conocer las anormalidades, pero la Fiscalía imputó a los más débiles", afirmó. 
 
Inconformes. Mientras tanto, en las afueras del Palacio de Justicia, un grupo de socios de la quebrada cooperativa protestaba contra las autoridades de justicia. Lamentaron que se esté aprehendiendo a personas que no administraron sus ahorros y exigieron arrestar a los exdirectores de la entidad financiera. "Nos han quitado más de $us 4 millones. Se debe enviar a la cárcel a los verdaderos culpables no a gente que nada tiene que ver con este caso", afirmó Tomás Castro, de la comisión de Fiscalización de la Cooperativa San Luis.

Jaime Canedo, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, señaló que hay una lista de 32 personas implicadas en el suceso.

Investigación
El Ministerio Público no descarta convocar a declarar a Reintsch  

Citación. Canedo no descartó llamar a declarar al empresario Kurt Reintsch, incluido en la denuncia por estafa agravada por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI).

"Todas las personas que han sido nombradas (incluyendo Reintsch), van a ser llamadas a declarar por el caso", señaló el funcionario estatal. El empresario es sindicado de beneficiarse de la transferencia de una cartera de Bs 75 millones, recibiendo en pago derechos sobre un inmueble en la ciudad de La Paz, que nunca pasó a propiedad de la cooperativa y que no está registrado en escritura pública a nombre de Reintsch.

Punto de vista

Lenny Valdivia
Directora de la ASFI

"El grupo de Reintsch se llevó Bs 42 millones"

En nuestra tarea de fiscalización ampliamos la denuncia por estafa contra el señora Dina Mallon y el señor Kurt Reintsch. Anteriormente la ASFI ha hecho una ampliación por el delito de estafa contra Arturo Cuéllar Urgel que en calidad de gerente, firmó las operaciones con el señor Kurt Reintsch. El grupo del señor Kurt Reintsch (su esposa Romy Mayra Paniagua y los hermanos Rodrigo y Toño Illanes Mendoza) se llevaron de la cooperativa Bs 42 millones y pagaron con certificados del club The Strongest, que no tienen valor legal en el mercado si la cooperativa quisiera venderlos no le van a dar ni Bs 10.

Corresponde que el Ministerio Público determine cuál fue la vinculación de este grupo con los exconsejeros de la cooperativa.