Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Portada
nueva planta en Tarija
Se consolida triángulo productivo de Faboce
Empresa. Podrá alcanzar una productividad mensual de 800 mil m2 de cerámica a nivel nacional y ofrecerá 450 empleos directos.
Sábado,  8 de Septiembre, 2012
Se-consolida-triangulo--productivo--de-Faboce
Ref. Fotografia: Instalaciones. La planta tiene una extensión de 5.000 m2 y cuenta con moderna tecnología italiana.

La hermosa tierra chapaca, fue el escenario de la puesta en marcha de un gran emprendimiento. Se trata  de la planta industrial de la Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce), que permitirá ampliar su producción mensual de 500.000 a 800.000 metros cuadrados (m2) de cerámica. Asimismo, la planta se une a las de Cochabamba y Santa Cruz, lo que estratégicamente conforman un triángulo productivo, para cubrir el mercado nacional e internacional.

Puesta en marcha. A nueve km de la carretera a Bermejo en la ciudad de Tarija, está ubicada la nueva planta de Faboce, que en el día de su inauguración y con 35 grados de temperatura, hizo transpirar a todos los invitados entre ellos, Luis Auzza, presidente del Grupo Auzza; Ricardo Auzza, gerente general de Faboce y Óscar Montes, alcalde de Tarija. Esta planta se encuentra en un 60% de su producción total, inicialmente tendrá la capacidad de producir a diario 3.000 m2, pero se espera hasta fin de año llegar a 5.000 m2, así lo informó Ricardo Auzza, además de señalar que desarrollarán 80 productos, pero por el momento están produciendo solo granito blanco a un bajo costo, esto por la tecnología europea que tienen.

Mercados. Con esta planta se une el triángulo productivo de Faboce, pues con la fuerte competencia que hay en el país en este rubro, la empresa apunta a cubrir la mayor parte de la demanda de cerámica nacional, sin olvidar el mercado extranjero, ya que destinan el 15% de su producción a Ecuador, Perú, Chile y pronto abrirán los mercados de Paraguay y Uruguay.

Familia productiva. La familia Auzza, tiene décadas en el rubro cerámico en Bolivia. Según Ricardo Auzza, su padre el señor Luis Auzza, fue pionero de Santa Cruz, pues hace 55 años concretó la Empresa Cerámica Santa Cruz, si bien hacía el producto a leña y con materiales precarios, fue el puntapié inicial para consolidarse. Posteriormente, en 1972, se trasladó a Tarija, para crear Cerámica San Luis y en 1991 se incorporó la segunda generación de la familia, inaugurando varias empresas en Cochabamba. Así también la tercera generación de la familia Auzza, ya está aprendiendo del negocio para incorporarse a futuro, en la empresa familiar.