Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portada
Campesinos 'destapiaron' la Alcaldía
Conflicto edil provoca la toma de radio comunitaria
Buena Vista. Organizaciones sociales se dividen por apoyo a autoridades. Habilitan cuentas municipal a nombre de René Vega.
Martes,  28 de Agosto, 2012
Conflicto-edil-provoca-la-toma-de-radio-comunitaria
Ref. Fotografia: Organización. Campesinos acordaron rechazar a René Vega y apoyan la posición de Victoria Ocampo como alcaldesa.

El conflicto municipal que arrastra Buena Vista desde hace más de cinco meses derivó la noche del sábado en la toma de una radio comunitaria del mismo lugar.

Campesinos tomaron las instalaciones de un medio de comunicación, justificando que no eran tomados en cuenta para las entrevistas y que el medio solo era utilizado para criticar al alcalde René Vega, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Nunca nos hicieron caso, la toma ha sido pacífica, ellos han utilizado este medio para hacer política. Nosotros quisimos venir en varias oportunidades a ser entrevistados y nos ignoraban, por eso se tomó esa decisión en un ampliado" señaló Juan Ángel Mejía, dirigente de los campesinos que encabezó la toma.

División de campesinos. Los dirigentes campesinos que tomaron la radio comunitaria en un principio apoyaban las movilizaciones en contra del burgomaestre, pero el pasado 23 de agosto en un congreso determinaron su separación y conformaron una dirigencia campesina paralela a la que encabeza Alvino Cruz, quien sustituyó a Hugo Rojas.

Por otro lado, el grupo de Cruz determinó ayer en una reunión en el patio trasero de la Alcaldía de Buena Vista, continuar con la resistencia para evitar que Vega vuelva a ser posesionado como alcalde interino.

Por la tarde, los dirigentes campesinos que tomaron la radio comunitaria de Buena Vista, sentaron una denuncia en la Fiscalía por supuesta persecución.

Mejía anunció que los equipos de la radio serán entregados al Ministerio Público para que esta institución inicie las investigaciones correspondientes. "Para que no digan que hubo saqueos ni nada todos está notariado", puntualizó José Antonio Chungara, dirigente campesino.

Abren Alcaldía
. Después de que la Alcaldía de Buena Vista permaneciera dos semanas tapiada, los dirigentes campesinos abrieron las puertas del edificio municipal para permitir el ingreso de una comisión del Ministerio Público, que realizará una auditoría general.

La comisión ingresó a las oficinas y anotó todos los documentos y equipos que permanecen en la Alcaldía argumentando que servirían para la investigación.

Los campesinos a cargo de Cruz, piden que la concejala Victoria Ocampo (MAS) sea la alcaldesa interina del municipio.  "Nosotros no queremos perjudicar a la población, simplemente queremos que se haga caso a nuestras peticiones, nadie quiere que Vega regrese como alcalde porque él no supo demostrar su capacidad de autoridad, aquí en el municipio hay malversación y corrupción", manifestó el dirigente campesino Cruz.

Respaldo a Vega. La semana pasada, Vega viajó a La Paz, para acelerar la habilitación de las cuentas del municipio a su nombre, finalmente esto fue aprobado y los recursos económicos del municipio ahora dependen de la firma de Vega para ser desembolsados.

Al respecto, la autoridad interina subrayó que no puede desempeñar a cabalidad sus funciones si la amenaza y el rechazo a su persona aún persiste por parte de algunos comunarios. "Lo que se tiene que hacer es empezar a trabajar para que todo vuelva a la normalidad, pero no podemos hacer nada de eso si algunos pobladores no me van a dejar trabajar", expresó Vega, a tiempo de acusar al concejal Ramón Cabruja de ser el responsable de las movilizaciones y de incitar a la violencia.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día