Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Portada
Por discurso de Evo
Gobierno demanda a la Agencia de Noticias Fides, "Página Siete" y "El Diario"
El Gobierno demandó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y a los periódicos "Página Siete" y "El Diario" por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación", anunció este viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso.
Viernes,  24 de Agosto, 2012
Gobierno-demanda-a-la-Agencia-de-Noticias-Fides,--Pagina-Siete--y--El-Diario-
Ref. Fotografia: Viceministro de Coordinacion Gubernamental Javier Baldiviezo, en conferencia de prensa. ABI.

En conferencia de prensa, el funcionario gubernamental acusó a la Agencia de Noticias Fides, en primer término, y a "Página Siete" y "El Diario" de haber "generado de alguna manera una confrontación, una desavenencia entre los ciudadanos del oriente y el occidente", al titular una nota sobre el discurso que pronunció el presidente Evo Morales en Tiahuanacu, el 15 de agosto pasado, manera supuestamente "distorsionada".

En esa ocasión, el presidente Morales dijo textualmente: "En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear".

Consultado sobre la "distorsión" en que incurrieron los medios, el viceministro Baldivieso respondió: "nosotros nos hacemos directamente referencia a los titulares. Página Siete indicó en aquella fecha, el día siguiente del 15 de agosto, que ‘Evo acusa de flojos a los habitantes del Oriente’; El Diario de una forma similar dice: ‘Morales opina que el oriental es flojo y le critica por discriminador’".

Según el funcionario, los medios acusados han "intentando generar de forma dolosa, a través de estos dos titulares de estos dos medios de comunicación, y obviamente la información que genera la ANF, en una confrontación racial entre el oriente y el occidente por un tema que en ningún momento de su discurso el presidente ha mencionado".

"En ningún momento del discurso del presidente Evo Morales se ha hecho referencia a ningún tema de flojera; ustedes pueden constatar en las declaraciones de nuestro mandatario, en su discurso, y nosotros consideramos que hay un sentido doloso de estos dos titulares, del los dos medios de prensa mencionados anteriormente, que lo único que están buscando es una confrontación entre el oriente y el occidente", agregó.

Baldivieso dijo que el ministerio de la Presidencia ha presentado la denuncia el 21 de agosto pasado por considerar que dichos medios incurrieron en un "delito de orden público". Ante la pregunta de los periodistas, dijo que el caso no amerita su procesamiento por la Ley de Imprenta que ampara el trabajo de los medios y los periodistas.

"Nosotros hemos mandado una denuncia el día 21 de agosto, como les indicaba anteriormente, para que las autoridades competentes investiguen acerca de la probable comisión del delito de difusión en situación al racismo o a la discriminación", dijo el funcionario.

El gobierno acusó inicialmente a ANF de haber "distorsionado" el discurso que pronunció el mandatario en Tiahuanacu, al difundir la versión de las palabras del mandatario bajo el título: "Evo dice que si se hambre en el oriente es por ‘flojera’".

ANF.