Siguenos en:
Sábado
 4 de Abril de 2020
Portada
Fue elegido con más de 2/3 de los votos
Confirman a Sacha como embajador ante la ONU
Senado. El MAS arrasó con sus votos y fue elegido con más de 2/3, pese a los reclamos de la oposición. Gozaría de inmunidad diplomática.
Viernes,  24 de Agosto, 2012
Confirman-a-Sacha-como-embajador-ante-la-ONU
Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

En una sesión reservada que concluyó ayer al filo de la medianoche, el pleno camaral designó al exministro de Gobierno, Sacha Llorentty, como nuevo embajador boliviano ante la ONU.

Pese a no haber una confirmación oficial de parte del Gobierno, varios miembros de la Cámara Alta (que pidieron no identificarse), con mayoría oficialista confirmaron esa nominación, pese a las observaciones que realizaron varios sectores.

La nominación se realizó a través de voto personal de los senadores y tras el informe de la Comisión de Política Internacional, presidida por Fidel Surco, el pleno aprobó la designación luego de haber reunido más de dos tercios en la votación. 19 asambleístas votaron a favor, 5 en contra y hubo 4 votos en blanco. Algunos senadores que participaron señalaron que la designación se dio luego de fuertes discusiones entre oficialistas y opositores. Los asambleístas del oficialismo no quisieron ahondar en detalles sobre las denuncias contra Llorentty.

La oposición lo ve como una afrenta al pueblo. La designación de Llorentty como nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue cuestionada por la oposición que cree que cada vez que un dignatario de Estado tiene un problema en el gobierno del presidente Evo Morales es premiado con una embajada; además de contribuir a la improvisación diplomática que está ocurriendo en el país.

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Alejandra Prado, sostuvo que  si el gobierno le otorga el pasaporte diplomático de Naciones Unidas a Sacha Llorentty es darle inmunidad diplomática a un personaje cuestionado por casos que no fueron esclarecidos, como Caranavi, Chaparina y el caso del general Sanabria, vinculado al narcotráfico.

Por su parte, el senador Germán Antelo calificó como una afrenta y una falta de respeto por parte del Gobierno al pueblo boliviano proponer la designación de Llorentty como Embajador ante las NNUU.

"Es una falta de respeto plantear que una persona cuestionada, que debía estar procesada sea propuesta para un puesto tan importante ante las NNUU.

El lunes se haría el juramento de posesión. El juramento de posesión de la nueva autoridad quedó postergado probablemente para el próximo lunes, debido a que el canciller David Choquehuanca se encuentra realizando una visita en España, adelantaron fuentes de la Cancillería.

Gozaría de inmunidad diplomática.
La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, explicó que en caso de que el exministro de Gobierno, Sacha Llorentty sea nombrado Embajador de Bolivia ante la ONU, éste gozaría de la llamada “inmunidad diplomática”, aspecto que lo liberaría de la implicación en delitos que habría cometido en el ejercicio de sus funciones, una vez que logre obtener este cargo representativo. Piérola explicó que la inmunidad diplomática consiste en una inviolabilidad que “rodeará” a la exautoridad en los supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, extendiéndose este “beneficio” incluso un año después de que haya cumplido el cargo diplomático.

“Esta inmunidad alcanza a sus vehículos y casas, a su bienes, inmuebles, a todas sus posiciones y a todo que tenga que ver con él. Esta figura existe y está documentada y si revisamos los procedimientos constitucionales consulares, están establecidos mediante reglamento de la Cancillería”, añadió.

Sombra de Sanabria puede dificultar su visa.
La presidente de la Comisión de Política Internacional en el Senado, Claudia Torres, afirmó que la "sombra" del general Sanabria, sentenciado a 14 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas, podría perjudicar la otorgación de la visa diplomática a favor del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorentty.

La legisladora de la opositora Convergencia Nacional considera que el caso de narcotráfico en el cual estuvo implicado el general Sanabria aún estaría siendo investigado, por lo que Estados Unidos podría tener información relacionada con este tema que sería desconocida por las autoridades bolivianas.

"Él todavía tiene la sombra de Sanabria, porque ese es un tema que no ha terminado, está todavía pendiente y hay mucho que investigar y mucha información que tal vez no tenemos los bolivianos, entonces puede ser uno de los problemas que puede estar arrastrando, o, llegaría arrastrar cuando solicite la visa diplomática", manifestó Torres a la agencia ANF.

De acuerdo con Torres, en caso de que Estados Unidos rechace la otorgación de la visa, el presidente Evo Morales debería cambiar la postulación de Sacha Llorentty como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y buscar a una nueva persona que pueda ocupar este alto cargo internacional. En tanto, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, descartó que EEUU puedan negar la visa a Llorentty, debido a que el cargo que ocuparía es de diplomático amparado por normas internacionales.

Defenderá el tema coca y  la lucha antidrogas

Tiene argumentos.  El Senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), David Sánchez señaló que el exministro de Gobierno, tiene el perfil para desenvolverse como embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Sacha Llorentty como Ministro tendrá los argumentos, estrategias y fundamentos para esclarecer ante la opinión pública, qué está haciendo el Gobierno boliviano respecto a los excedentes de coca, el acullico y la lucha contra el narcotráfico y otros elementos que están constitucionalizados", manifestó.

Respeto a convenios.  El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, sostuvo que después de un análisis de la situación de Llorentty, se descartó que se le pueda negar la visa. Dijo que los estadounidenses deben respetar los convenios internacionales y la soberanía de Bolivia para designar a sus representantes diplomáticos.


El exministro renunció al Gobierno por la presión social

Llorentty renunció al Gobierno por la presión social causada por los hechos de septiembre de 2011 en la localidad de Chaparina, cuando  un contingente policial intervino violentamente una marcha de indígenas que protestaban por la intención gubernamental en construir una carretera que iba a atravesar  la reserva forestal del Tipnis

Durante el Gobierno de Evo Morales, Llorentty se desempeñó como viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y luego como ministro de Gobierno.

El 31 de julio, la Fiscalía de Distrito lo excluyó de las investigaciones sobre este caso y Llorentty presentó su libro de crítica a los medios privados: La verdad secuestrada, auspiciada por la Vicepresidencia del Estado.

Estuvo involucrado en varios casos

Caranavi.  El 7 y 8 de mayo de 2010, Mario Fidel Hernani y David Callizaya fueron abatidos luego de un enfrentamiento entre pobladores de Caranavi y efectivos policiales. El entonces ministro de Gobierno Sacha Llorentty autorizó el desbloqueo que realizaban los comunarios en esa ruta que exigían la construcción de una planta de cítricos que prometió el gobierno en su campaña electoral.

La bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) liberó de toda culpa a Llorentty por estos hechos, que se han convertido en su sombra pese a su exculpación.

Chaparina.  El 25 de septiembre de 2011 indígenas de la VIII marcha en defensa del Tipnis, que se dirigían a la ciudad de La Paz, fueron reprimidos violentamente por la Policía Boliviana en la localidad de Chaparina, en el Beni, cuando se disponían a cenar.  Llorentty argumentó desconocer quién dio la orden para tamaña reprimenda y atribuyó el hecho a una ruptura en la cadena de mando en la policía. Sin embargo se conoció que los efectivos policiales contaron con dinero extra para financiar sus insumos para el operativo, contrataron buses e incluso tenían disponible un avión de la fuerza aérea. El asalto fue brutal.

Sanabria.  El 26 de enero de 2011 el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), general René Sanabria Oropeza, y exmiembro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá acusado de traficar con drogas. Llorentty dijo desconocer la situación. El narcogeneral trabajaba solo un piso más abajo que Llorentty. La Asamblea exculpó a exministro nuevamente.

Agencias eldia@edadsa.com.bo