Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Portada
Bloqueos en la ruta Cochabamba- Santa Cruz
Enfrentamiento entre erradicadores y cocaleros deja cinco heridos
Campesinos. Piden respeto a sus cultivos, considerados ilegales.
Viernes,  24 de Agosto, 2012
Enfrentamiento-entre-erradicadores-y-cocaleros-deja-cinco-heridos
Ref. Fotografia: Bloqueo. Cocaleros de Yungas de Vandiola cuando protestaban contra el ingreso de los erradicadores de hoja de coca

Cocaleros del sector Machu Yungas de Cochabamba y los efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta se enfrentaron ayer.  Los colonizadores, que mantienen un bloqueo en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz, informan que tras una fuerte gasificación en la zona resultaron tres personas heridas y diez menores intoxicados; denuncian la detención de cinco cocaleros y la desaparición de dos. El Gobierno reporta dos efectivos policiales heridos.

Cocaleros claman por respeto a sus cultivos de coca. Desde el miércoles, los cocaleros bloquean la carretera antigua que une Cochabamba y Santa Cruz; reclaman respeto a su territorio de cultivo de la hoja de coca y argumentan  que el Gobierno les dio el aval para la producción y ahora niega el presunto acuerdo. El dirigente de la Subcentral Machu de Cochabamba de Yungas de Vandiola, Mario Torrico, cuestiona al Gobierno debido a que se firmaron acuerdos durante 2006,  2009, y en marzo de esta gestión para plantar coca en el territorio de Yungas de Vandiola.

Por su parte, el Gobierno asegura que los cocaleros de Yungas de Vandiola habrían extendido sus plantaciones a un territorio fronterizo no permitido para este trabajo de cultivo como es el parque nacional Carrasco.

El Gobierno niega ingreso de helicópteros.
Romero, negó que se hubiera enviado helicópteros con efectivos armados a la zona, en contraposición de versiones de algunos comunarios que denunciaron a los medios de comunicación que hubo sobrevuelos y disparos de armas de fuego. Los erradicadores solo usan machete.

Arranca el operativo conjunto antidroga entre Brasil y Bolivia

Freno. En la región de Puerto Busch, provincia Germán Busch de Santa Cruz se dará inicio hoy a la Operación Conjunta BRASBOL/2012, entre la Marina de Brasil y la Armada Boliviana, según informó ayer la embajada brasileña en La Paz, con el objetivo de frenar el narcotráfico.

Operación. La Marina brasileña participará de la operación con seis embarcaciones, entre ellas un barco de asistencia hospitalaria, un helicóptero y cerca de 360 militares. La Armada Boliviana lo hará con tres lanchas de patrullaje, además de cinco embarcaciones y aproximadamente 80 militares.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día