Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Portada
Yungas de Vandiola
Gobierno elimina plantaciones de coca en medio de bloqueos y enfrentamientos
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminó hasta el momento 476 hectáreas de coca excedente en el Parque Nacional Carrasco, departamento de Cochabamba, además se destruyeron 34 pozas de maceración de cocaína en esa zona y confiscaron 175 cartuchos de dinamita en esa reserva natural. Dirigentes cocaleros en el lugar denuncian heridos y detenidos durante la intervención.
Jueves,  23 de Agosto, 2012
Gobierno-elimina-plantaciones-de-coca-en-medio-de-bloqueos-y-enfrentamientos
Ref. Fotografia: Gobierno erradica plantaciones de coca en Yungas de Vandiola y descarta diálogo con movilizados.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), William Kalimán, pidió este jueves a los productores de coca de los Yungas de Vandiola que levanten las medidas de presión y cumplan con las normas en vigencia, respeten las delimitaciones referente a las zonas donde está permitido cultivar coca y las zonas donde está prohibido esas plantaciones, pues a criterio de la autoridad, no hay nada que negociar.

"Lo que hay que hacer es simplemente aplicar las disposiciones normativas vigentes y ejecutar las acciones de erradicación correspondientes a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, lo que queremos apelar es a la racionalidad, a la reflexión de estos compañeros que están movilizados, ojalá ellos puedan abandonar su medida de movilización y si ellos se refieren a compromisos asumidos los compromisos se asumen en las normas establecidas y se expresan en la delimitación que está señalada claramente en la línea roja, no es cierto", dijo Romero, quien ilustró su explicación con cuadros geográficos referente a la reducción de coca en el Parque Carrasco.

La autoridad, quien calificó de exitoso el trabajo hasta ahora en esa zona, dijo que está claramente demostrado que la coca excedente va a la producción de cocaína: "Entonces resistir la erradicación de coca en zonas ilegales, en zonas que no pertenecen a aéreas de cultivo tradicional es en última instancia defender la producción de coca destinada a la producción de cocaína".

Dirigentes hablan de heridos y detenidos

Ciriaco Rocha, ejecutivo de la central Moyapampa, dijo que el “enfrentamiento” entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los yungueños se registró en el sector de Machuyungas.

“Los de Tarea Conjunta están haciendo disparos al aire para erradicar, por eso los compañeros yungueños están reaccionando, en este momento ya hay heridos, pero pese a ello nosotros vamos a mantener el bloqueo”, señaló.

El subcentral de Machuyungas, Mario Torrico, en declaraciones radio Pio XII de la Red Erbol, ratificó que los cocaleros de la zona no dejaron aterrizar a los helicópteros y ante esta acción los efectivos de la FTC que estaban den

“Este enfrentamiento causó heridos, me confirmaron que una señora (está lesionada), además hay cuatro detenidos. Aquí siempre se ha cultivado coca, además tenemos un convenio firmado con el Gobierno, por eso estamos se está defendiendo el cato de coca y en esas circunstancias se ha producido el enfrentamiento”, declaró.

Según Rocha, las bases de 108 sindicatos de esa región se sumarán a la medida de presión y a la par una comisión de la central se trasladará a la ciudad de La Paz para dialogar con autoridades del Gobierno central.

El dirigente Marco Colque anunció además que los cocaleros comenzarían una marcha desde Caracollo a la ciudad de La Paz para exigir el cumplimiento del acuerdo que les autoriza a sembrar 998 catos en la región de Yungas de Vandiola.

 

ANF/Erbol
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día