Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Portada
La búsqueda de nuevas reservas se halla estancada
Petroleras piden nueva ley para impulsar exploración
V Congreso. En el encuentro internacional, los expertos ponen en duda la capacidad de Bolivia para ampliar sustancialmente la producción de gas natural.
Jueves,  23 de Agosto, 2012
Petroleras-piden-nueva-ley-para-impulsar-exploracion
Ref. Fotografia: Análisis. Los expertos proseguirán hoy el estudio del panorama energético regional y mundial.

Entre preocupaciones y esperanzas por mantener sostenible la situación energética del mundo, las nuevas tecnologías y la alternativa del shael gas (gas no tradicional), el 5to Congreso de Energía y Gas abrió debate desde ayer, enfatizando  que países productores como Bolivia deben fortalecer sus políticas, garantizando los compromisos de exportación y ampliando nuevas inversiones en exploración para las próximas décadas.

"Preservar el valor fiscal de nuestro gas es vital para un país que tiene una gran dependencia de esta fuente de ingresos. Todo este desafío puede resumirse en un concepto: la búsqueda de sostenibilidad con mayores reservas, ampliación de los mercados y una constante lucha por mantener la competitividad del  sector", puntualizó Carlos Dellius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

Energía para rato. Entre los expertos internacionales, David Reinstein, especialista en el tema del Banco Mundial, a tiempo de desestimar cualquier situación de crisis energética mundial, pidió a los estados y gobiernos organizar y adptar políticas claras que garanticen la inversión en la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos y del gas.

Respecto a Bolivia, expertos y analistas en el tema coinciden en señalar que, contrariamente a la bonanza económica y el incremento de la exportación de gas a Argentina, el proceso exploratorio se encuentra estancado.

El país, además de ser dependiente del gas, solo vive actualmente de los que se descubrió hace diez años, según Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos.

Otra ley. Las empresas petroleras del país pidieron, mediante la Cámara que las aglutina, la redacción de una nueva Ley de Hidrocarburos que permita descubrir nuevas zonas de reserva de petróleo y gas natural.

"La actual Ley de Hidrocarburos ha sido elaborada para recuperar el gas para los bolivianos, el objetivo de la nueva ley tiene que ser otro: encontrar más gas para los bolivianos”, remarcó Delius, anfitrión del V Congreso.

“El objetivo de ampliar los beneficios para nuestra nación pasa por hacer crecer la explotación de este energético y, para que esto ocurra, debemos contar con un programa exitoso de exploración. Esta actividad está regida por la ley de probabilidades. Por lo tanto, mientras más intensa sea, mayores serán los beneficios”, dijo.

A diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en la actualidad la inversión petrolera es la más alta, pero no se ejecutan en la inversión en el hallazgo de nuevas reservas.

“Falta inversión en la exploración, pero eso se puede resolver con el descubrimiento de nuevos megacampos, que nos permita ser el proveedor del Cono Sur”, declaró Delius.

Dudas sobre Bolivia. Por su parte, el brasileño Marco Tavares, presidente del Consejo Administrativo Gas Energy, al exponer el estado actual del mercado energético en la región  concluyó que existe una inmejorable oportunidad para desarrollarlo, pero lamentó  las normativas de algunos países, entre ellos Bolivia.

“La pregunta de los industriales de Brasil es si Bolivia tiene capacidad; hay la sensación de que Bolivia no va a poder proveer del gas suficiente”, señaló en referencia a la capacidad productiva y exportadora del mencionado recurso energético de nuestro país.

Brasil es, en la actualidad, el principal comprador del gas natural boliviano y, en consecuencia, es el principal protagonista de la favorable balanza comercial nacional, que se ha visto robustecida por la demanda y los precios de la materia prima que se registran en el mercado internacional.

"Bolivia es un actor muy importante actor de gas del Cono Sur.
Pero lo que nos preocupa es la exploración, estamos detenidos y sin afianzarnos'.

Álvaro Ríos
Exministro de Energía e Hidrocarburos

"Tenemos gas para diez años, lo que falta es seguir buscando.
La exploración debe orientarse para otros veinte años más. Estamos esperanzados'.

Carlos Dellius
Presidente de la Cámara Nal. de Hidrocarburos

"Ha sido un encuentro significativo y a la vez preocupante. Hay pocas reservas  de gas y se necesita rápidamente grandes inversiones'.

Carlos Miranda
Ex Superintendente de Hidrocarburos de Bolivia


Punto de vista

Francesco Zaratti
Experto en Hidrocarburos

"Vamos a tener menos reservas de las que teníamos'

Si de algo podemos estar seguros es que seguimos siendo un país gasífero. Eso es bueno y malo. Es bueno porque nos está proporcionando buenos ingresos que en partes están yendo a transformar el país. Es malo porque contamina otros sectores de la energía. Contamina por ejemplo el sector hidroeléctrico. Los precios bajos del gas en el mercado interno no hacen que tengamos un menú más variado de energía para el consumo interno.

Por otro lado, hay políticas energéticas que no están bien encaminadas. El hecho que no podamos reponer el gas que vendemos, que no podamos incrementar nuestra reserva crea desconfianza sobre la capacidad de Bolivia de poder honrar sus contratos a futuro. Por lo pronto lo estamos haciendo, pero la incertidumbre está en que podamos seguir produciendo a partir de la siguiente década.

Ahora, sobre nuestras reservas de gas, los estudios nos han puesto límites, eran menos de 10 TCF (Trillones Cúbicos de Gas), recién en el 2013 conoceremos las reservas del 2012. Lo que pasa es que no ha habido nuevos descubrimientos. A menos que vayan a cambiar métodos de cálculos, vamos a tener menos reservas de las que teníamos hace dos años.

Aquí está fallando una sola palabra: la confianza. El país tiene que inspirar confianza, para que alguien de afuera venga a poner su dinero. Nadie va a poner su plata en una cooperativa donde cuatro amigos se emborrachan todas las noches. En este caso, eso pasa en Bolivia. La imagen no solo es con el sector hidrocarburífero, sino en otros como la minería, en la justicia, es en todo. El país de a poco está perdiendo credibilidad.

Ahora no es tanto el tema de nacionalizar, que es el fenómeno que está ocurriendo. Si se hicieran bien las cosas, uno puede tener el interés en controlar ciertos sectores de la economía. Entonces, solos no tenemos la capacidad de inversión. Además, no le corresponde a YPFB hacer todo, no hay recursos.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día