Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Hoy se conmemora el Día de la Bandera
Wiphala: sobrevive debate sobre su representatividad
Dos pedagogos, un dirigente indígena, un cívico y diputados expresan a través de sus opiniones la controversia respecto al símbolo patrio.
Viernes,  17 de Agosto, 2012
Wiphala:-sobrevive-debate-sobre-su-representatividad-
Ref. Fotografia: Símbolo. La wiphala se observa generalmente en las manifestaciones de los movimientos sociales.

Al conmemorarse en esta fecha el Día de la Bandera,  instituido desde el 30 de julio de 1924, la adopción de la wiphala como un nuevo símbolo patrio, en la misma categoría de la tricolor, genera aún observaciones de algunos sectores.

Los pedagogos Héctor Molina y  Álvaro Puente, consideran que si bien el simbolismo de la wiphala reconoce a los pueblos indígenas que antes fueron marginados, también  es una visión unilateral del mundo aymara sobre el resto de los bolivianos.

“Es un símbolo de la discordia, representativo de un régimen político que prometió mucho sobre una cultura que no representa ni la cuarta parte de la población”, afirmó Molina.

Comentó que a raíz de la incorporación del emblema cuadriculado, se generó en parte de la población un descontento, provocando incluso la división entre oriente y occidente.

Mientras que el pedagogo Puente, considera que la tricolor es parte de la cultura nacional y a raíz de las deficiencias y marginación a los indígenas, surgió la wiphala, como parte de la “nueva” Bolivia.

“Sin embargo, si es utilizada como el símbolo del país que guarda rencores y pretende dar marcha atrás a la historia, sería un elemento muy negativo”, afirmó el docente y analista político.

Representa la unidad. Mientras, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu, y el titular de los Interculturales, Gustavo Aliaga, resaltan que la wiphala representa la unidad de los pueblos originarios.

Además, niegan que este símbolo sea manipulado por su partido político.

Dijo que la bandera multicolor tiene un concepto amplio, tanto de la Amazonia como de la zona andina y los pueblos del mundo.
Indicó que los siete colores cuadriculados representan el equilibrio con el medio ambiente.

En esa misma línea, Aliaga dijo que ambos símbolos representan a la multiculturalidad del nuevo Estado.

Manejado con fines políticos.  El diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, considera que el Gobierno politizó la wiphala y anunció que  presentará  un proyecto de  ley que formalice a la bandera con la flor del patujú como símbolo nacional.

Indicó que este símbolo representa la lucha por la Autonomía con la llamada “Revolución del Patujú”. Mientras que Adolfo Chávez, titular suspendido de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), sostuvo que al identificarse el Gobierno con el emblema multicolor, los pueblos de tierras bajas decidieron empuñar la bandera blanca del patujú como símbolo de reivindicación social.

Tricolor  y Wiphala: Los colores y su particular simbología

Tricolor
 * Rojo:

 Representa la sangre derramada por nuestros héroes para el nacimiento y preservación de la república.

* Amarillo:
Grafica nuestras riquezas y recursos naturales.
      
* Verde:
Establece la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad.

Wiphala.

* Rojo:

El planeta tierra. es la expresión del hombre andino.

* Naranja:
 Representa la sociedad y la cultura.

 * Amarillo:

Es la energía y fuerza. expresión de los principios morales

* Blanco:
Muestra el tiempo y la dialéctica.

* Verde:
 Es la economía y producción andina.

 * Azul:
 Espacio cósmico. el infinito. es la expresión de los sistemas estelares

* Violeta:
La política e ideología.

    6 Fotos
Acerca del autor:
Marco-A.-Curi-Melgar-
Marco A. Curi Melgar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día