Siguenos en:
Lunes
 13 de Julio de 2020
Portada
Resistencia a la consulta ya suma 23 comunidades en contra
Alambran cancha para evitar a los fiscales en Gundonovia
Tipnis. Los comunarios en una resolución solicitaron la presencia de la Asamblea de Derechos Humanos y que se investiguen los abusos a los indígenas de tierras bajas.
Sábado,  11 de Agosto, 2012
Alambran-cancha-para-evitar-a-los-fiscales-en-Gundonovia
Ref. Fotografia: Oposición. Los habitantes de Gundonovia no quieren saber de la consulta y rechazan las amenazas de supuestos fiscales.

La resistencia se mantiene firme y se masifica en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Por ese motivo el epicentro de la lucha, la comunidad  de Gundonovia, decidió alambrar su cancha de fútbol, ante el rumor de que una comisión de fiscales ingrese a ese lugar para proceder a la aprehensión del líder de la zona, el corregidor Simón Noza.

Preparan resistencia. Aunque todavía no hay una orden de detención oficial, los étnicos de la zona dicen sentirse amenazados por el Gobierno debido a la decisión de alambrar el Río Isiboro en la ribera de Gundonovia, resistiendo a la consulta a los comunarios para determinar el futuro del tramo II de la carretera que pretende atravesar el Tipnis.

Es así, que alrededor de las 9:00 de ayer, los originarios comenzaron a extender alambre en su campo deportivo, para evitar que helicópteros con representantes del Ministerio Público aterricen para tomar represalias en contra de Noza y otros dirigentes que comandan la resistencia.

"Este alambrado al igual que el que volvimos a tesar el miércoles en la ribera del río, significa lo mismo que nos hicieron en San Ignacio de Moxos cuando gente nos insultó y lo mismo vamos hacer con el Gobierno", afirmó  Gerson Justiniano de la zona de Isiboro, quien se encuentra junto con otros indígenas de distintas comunidades de ese territorio.
 
Suman a 23 las comunidades de la resistencia. Ya son 23 las comunidades que están en contra de la consulta y la carretera en el Parque Isiboro Sécure.

Aunque según la dirigencia por falta del apoyo logístico hay muchas otras que no han podido comunicarse, sin embargo consideran que hay la plena confianza de que la mayoría de las 63 comunidades.
Según el corregidor de Gundonovia, Simón Noza, los supuestos 69 pueblos del Tipnis suman ese número porque cuentan también la zona colonizada del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) que son colonizadores cocaleros y parceleros individuales.

Piden presencia de Derechos Humanos.  En una resolución, los comunarios de Gundonovia piden la presencia de la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, para que expliquen los avances de la investigación de los abusos cometidos en la octava y novena marcha.

Asimismo, advierten al defensor del Pueblo, Rolando Villena, que si decide ingresar al territorio en compañía de gente del Gobierno, no lo aceptarán como mediador.

"Ni consulta ni carretera es nuestra decisión", dijo Noza al asegurar que no teme represalias en su contra por defender su territorio.

Localizador
Defensoría del Pueblo quiere ingresar hoy

Visita. Se anunció para hoy la llegada de una comisión de la Defensoría del Pueblo a Gundonovia, primera comunidad de ingreso al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Así lo confirmó Celso Parada, representante de una de las comisiones de la Defensoría del Pueblo.

Aclaró que el objetivo de la visita a ese parque es para observar in situ la situación de los comunarios.

No obstante, los indígenas condicionaron el ingreso de la comisión hasta que el Defensor del Pueblo en el Beni no investigue el cerco que hubo en San Ignacio, informó el responsable de comunicación de esa región, Reynaldo Flores.