Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
Asamblea ciudadana convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz resuelve con el pueblo una resolución de cinco puntos
Proponen derogar dos artículos de la Ley Marco
Concentración. El encuentro se realizó en el Estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera. Participaron líderes políticos, cívicos e institucionales. Los acuerdos de la resolución no son vinculantes.
Sábado,  11 de Agosto, 2012
Proponen-derogar-dos-articulos-de-la-Ley-Marco
Ref. Fotografia: Presentes. Así fue el encuentro de la Asamblea Ciudadana, donde la bandera cruceña se hizo sentir, aunque no asistió la cantidad de gente que se esperaba.

Con una resolución de cinco puntos, finalizó la Asamblea Ciudadana que fue convocada por el Comité pro Santa Cruz, con el propósito de defender el voto democrático. El punto más relevante fue el pedido de un referéndum nacional para derogar dos artículos de la Ley Marco de Autonomías.

Los artículos 144 y 145 de esta normada, catalogada como la “ley maldita” por varias autoridades de oposición establecen la suspensión temporal de las autoridades democráticamente electa, a simple acusación formal. Muchas autoridades opositoras ya han sido víctimas de estos artículos.

Por primera vez, un numeroso grupo de personas acudió ayer al estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera a participar de la Asamblea Ciudadana, convocada por la gestión de Herland Vaca Díez del Comité pro Santa Cruz, en defensa del voto, del sistema democrático y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

A diferencia de otras concentraciones masivas, el escenario deportivo que tiene una capacidad para albergar 35 mil espectadores, solo congregó alrededor de 15 mil personas, según se estimó.

Un inicio colorido. Las puertas del estadio se abrieron desde tempranas horas de la tarde y el acto se inició con una presentación folklórica.

A las 18:00, el gobernador Rubén Costas llegó al escenario deportivo y realizó un recorrido sobre la pista atlética para saludar a la población. Luego tomó su lugar en primera fila.

Mientras se esperaba el inicio del acto protocolar, transcurría un ambiente de fiesta con pancartas, bailarines, cantantes y bandas de música en medio de gran número de vecinos, además de subgobernadores, parlamentarios, asambleístas y políticos del departamento.

Aunque las resoluciones de la concentración no tiene carácter vinculante para la Asamblea Legislativa Departamental ni para la Plurinacional, deben ingresar al debate en los órganos deliberantes de dichos poderes.

Costas llegó al “Tahuichi” y juró que no traicionará el mandato del pueblo. Lo dijo ante el público que se congregó para darle su respaldo por la  posible suspensión de su cargo, debido a una acusación formal en su contra por la supuesta malversación de 10 millones de bolivianos en la realización del referendo autonómico de 2008.

En la concentración también estuvieron políticos del Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR, diputados de Convergencia Nacional (CN) y la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo, junto a un grupo de vecinos de la Pampa de la Isla.

Incluso llegaron representantes de partidos de Chile, Honduras, Panamá y Paraguay, que vinieron a un encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA)

El Tipnis se hizo sentir. Con el brazo hacia arriba agarrando una bandera color blanco con el patujú: así ingresó a la testera el dirigente indígena, Josué Antezana, quien representó a sus compañeros y se robó el aplauso de todos los presentes.

"Yo soy del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipnis, y vengo a pedirles a todos ustedes que nos ayuden a recuperar nuestro territorio", dijo Antezana, asegurando que en la concentración se encontraba una de las personas indígenas que encabezó la toma de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

El representante lamentó que sus compañeros sean ahora objeto de procesos judiciales por defender una reserva forestal. Sin embargo, finalizó manifestando: "Les aseguro que la carretera no va pasar por el Tipnis aunque el Gobierno lo intente”.

Las damas cívicas que también estuvieron en la testera, solicitaron al Gobierno que pare la persecución política a quienes piensan diferente.

Las damas enfatizaron que los cruceños no son terroristas ni separatistas, más al contrario, gente hospitalaria que lucha por sacar adelante a su pueblo.

Nicolás Ribera, vicepresidente del Comité Cívico, hizo notar la ausencia del representante del Órgano Electoral, pese a haber sido invitado. Según el reglamento de este Órgano, se establece la presencia de una autoridad de la institución en concentraciones ciudadanas como la de ayer.

Las personas que tomaron la palabra coincidieron en indicar que la boleta censal tendría que ser coordinada con la población, ya que algunas preguntas a decir de ellos estarían confusas. “Mestizo, mestizo, mestizo”, eran los estribillos que coreaban los presentes en el estadio, acompañados de carteles.

Opositores a Costas cuestionan el encuentro. El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Muñoz, calificó la Asamblea Ciudadana como un “fracaso” del Comité Cívico y un revés para el gobernador Rubén Costas. “Las sillas de un sector del palco oficial estaban vacías, la concurrencia no llegó ni a la mitad del estadio. Es un fracaso, creo que han perdido su poder de convocatoria", dijo Muñoz. El legislador sostuvo que las resoluciones aprobadas, al no tener carácter vinculante en la Asamblea Departamental ni Plurinacional, no serán tomadas en cuenta en el plenario legislativo.
Por su parte, el integrante del Comité pro Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, manifestó que no asistió a la Asamblea porque, según él, los oradores ya estaban definidos y  no se estaba permitiendo que hablen ni los familiares de los presos políticos ni los autonomistas que no son afines al gobernador Rubén Costas.

Sin embargo, ratificó su apoyo incondicional a los indígenas del Tipnis y a los familiares de los presos y perseguidos.

Finalmente, no se puede dejar de lado la presencia imponente de las banderas cruceñas con sus colores verde, blanco y verde que flamearon desde las primeras horas de la mañana hasta que llegó la noche, cuando se dio fin al acto con un popurrí de músicas orientales.

Documento
Resolución de cinco puntos que resolvió la Asamblea

1. Declarar firme compromiso y lucha por la conservación de la democracia en Bolivia como mecanismo de convivencia y paz social haciendo uso de los instrumentos de la democracia participativa prevista en la Constitución Política del Estado.

2. Activar la iniciativa popular para recolectar firmas en el país, para realizar un referéndum nacional y vinculante que exija a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se respete la voluntad popular en las urnas y que se deroguen los artículos de toda norma que viole los principios de voluntad democrática de los bolivianos.

3. Exigir a las autoridades judiciales y del Ministerio Público que en cumplimiento del Constitución Política del Estado por encima de todas las leyes el respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos y que censen las persecuciones políticas que se realizan a las personas que piensan diferente.

4. Encomendar a los asambleístas departamentales y concejales de todo el departamento que en el ejercicio de la soberanía no claudiquen en la lucha de la democracia haciendo prevalecer la voluntad de los bolivianos en las urnas para evitar la suspensión de autoridades democráticamente electas.

5. En presidio de esta asamblea queda declarado adoptar las medidas necesarias antes las autoridades estatales usando los mecanismo y procedimientos legales establecidos para las decisiones anteriormente expresadas.

Estefany Claros/ Álex Terrazas eldia@edadsa.com.bo