Siguenos en:
Lunes
 30 de Noviembre de 2020
Portada
Los ocho suboperadores no están conformes
Microempresas de basura reducirán ruta de recojo
Distribución. Solví-Vega les comunicó que ingresará a áreas suburbanas. Advierten con bloquear el ingreso a Normandía.
Viernes,  27 de Julio, 2012
Microempresas-de-basura-reduciran-ruta-de-recojo
Ref. Fotografia: Irregular. En los barrios alejados como Melchor Pinto el recojo no cumple una frecuencia normal.

E n estado de emergencia, así se declaran las ocho microempresas que se encargan del recojo de la basura fuera del quinto anillo. Estas son: Max Fernández (que en 10 días dejará de realizar el recojo en el distrito 5), El Paraíso, Nuevo Palmar, Satélite, Andrés Ibáñez, Turiro, Calama y El Seis. Todas recibieron ayer un comunicado de la empresa Vega-Solví que les informó que sus áreas de trabajo se reducirán, ya que la empresa brasileña también tendrá zonas exclusivas de recojo en los barrios alejados. Ante esta situación, amenazan con bloquear el ingreso a Normandía.

Antecedentes. El conflicto se hizo público el pasado miércoles cuando los trabajadores de la microempresa Max Fernández bloquearon por varias horas la avenida 2 de Agosto, porque Vega-Solví anunció que prescindirá el contrato con ella. La situación puso en alerta al resto de los suboperarios y ayer se conoció la determinación de incluir nuevos grupos "en zonas exclusivas" para el operador brasileño.

Para Roberto Cruz, asesor jurídico de Max Fernández, la situación es lamentable,  porque aseguran que han cumplido con sus labores tanto de recojo como de limpieza. En cuanto al anuncio de las nuevas unidades de recojo, señaló que ello les afectará considerablemente porque indicó que las ganancias de las microempresas dependen de la cantidad de  basura que llevan hasta el vertedero de Normandía.

Se supo que por mes ingresa al vertedero entre 9 mil y 10 mil toneladas.

"Nos han sorprendido con esta determinación, porque no están cumpliendo con el contrato que hicieron con nosotros. Hay mucha irregularidad", protestó Cruz, que aduce que ellos reciben Bs 130 por tonelada de basura cuando Suma que contrató a Vega-Solví les paga Bs 199.

En un recorrido por la zona, los comentarios son a favor y en contra de las microempresas. Sin embargo, a raíz de reiteradas quejas los vecinos de los barrios Entel, San Jorge y Universitario, aseguran que el recojo ya es normal. Personeros de Solví-Vega se limitaron a decir que se encuentran en negociación.

Para saber
Suma trabajará solo hasta fin de mes

Por concluir. Este 31 de julio el vertedero de Normandía deja de ser manejado por Suma. No se sabe quién se hará cargo.

Contrato. La empresa brasileña Vega- Solví fue escogida por la municipalidad, a través de un contrato de excepción, y a partir del 1 de marzo asumió la recolección de la basura en toda la ciudad, pero al inicio fue irregular.

Acerca del autor:
Carmen-Perez--
Carmen Pérez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día