Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Portada
La Gobernación registra 22 focos de calor en Santa Cruz
Quema de pastizales deriva en incendio de 15 hectáreas
Alerta. La Unidad de Bomberos Voluntarios atendió ayer varios casos. En Montero ardió una vivienda.
Viernes,  27 de Julio, 2012
Quema-de-pastizales-deriva-en-incendio-de-15-hectareas
Ref. Fotografia: Elocuente. La fogata empezó ayer, promediando las 11:00 de la mañana. Un operativo conjunto de varias instituciones evitó el avance del fuego.

Las quemas y los chaqueos empiezan a visibilizarse en las cercanías de la ciudad de Santa Cruz. Ayer, la Unidad de Bomberos Voluntarios demoró casi cuatro horas para sofocar las llamas de un predio de vegetación baja de 15 hectáreas, que se quemó en el kilómetro 12, detrás de Aqualand, sobre la carretera al norte.

Los personeros de la Unidad de Bomberos Voluntarios, conjuntamente con los de la Alcaldía Municipal, incluso con apoyo de los bomberos de Sabsa,  tuvieron que movilizarse y así evitar que las llamas lleguen hasta los campos del aeropuerto Viru Viru y las instalaciones del parque acuático Aqualand.

Una quema sin control. En determinado momento la situación se hizo incontrolable, al dejar cerrada la carretera que conecta a Warnes y Montero, poniendo no solo en dificultades, sino en serio riesgo, el paso vehicular por el lugar.

"Estamos tratando de controlar el fuego, porque traspasó la vía asfáltica, por lo que estamos evitando que pase hacia el perímetro del aeropuerto (Viru Viru)", explicó el teniente Arturo Saavedra en medio del intenso humo que despidió la quema en la zona, a partir de la media jornada de ayer, pudiendo ser controlado horas más tarde.

Magnitud del incendio. Para José Argandoña, comandante de la Unidad de Bomberos, luego de la ardua faena, el incendio de ayer constituye un hecho típico de los chaqueos e incendios forestales de la temporada.

"Tuvimos que trabajar todos, incluso la gente de Aqualand tuvo que colaborarnos", explicó.

La autoridad señaló que no se pudo detectar el origen del incendio, al tratarse de un tipo de fuego de gran magnitud y con quema de pastizales. Reveló que esta clase de incendios es muy riesgoso cuando sucede en una zona semiurbana.

Focos de calor. La Gobernación  hizo conocer ayer que en todo el departamento se tienen registrados 22 focos de calor. En la provincia Ñuflo de Chávez, entre San Julián y San Javier, se encuentran siete incendios por chaqueos bien localizados.

"Cuando se quema un bosque se pierde madera, biodiversidad y servicios ambientales. Tenemos una responsabilidad conjunta de controlar el fuego para que no se convierta en un desastre ecológico natural", señaló Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación.

Capacitación y alerta. Bajo el lema "Basta de incendios forestales", la Gobernación realizó la entrega de tres chatas cisternas de 2.500 litros para los municipios de Pailón, Porongo y Puerto Suárez, además de lotes de herramientas para el SAR-FAB y el Comando Conjunto del Plata.

Previsiones
Apuesta para evitar desastres

Presupuesto. La Gobernación anunció un presupuesto de 3,5 millones de bolivianos para afrontar este año los focos de calor y evitar los siniestros.

Apoyo. Con la entrega de chatas y herramientas se completó la entrega de equipamiento de primera respuesta a todos los municipios de la Chiquitania, donde los incendios forestales se acrecentan cada día.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día