Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portada
Concejales analizan convocar a profesionales
Siete asesores del Concejo procesarán 40 contratos
Disputa. Según un analista, la pelea del MAS por la vicepresidencia es para tumbar al presidente. Aún no llega la notificación a los ediles.
Jueves,  26 de Julio, 2012
Siete-asesores-del-Concejo-procesaran-40-contratos
Ref. Fotografia: Trabajo. Los concejales revisan informes y contratos pendientes hasta esperar la nueva fecha de sesión. (Archivo)

A raíz de los conflictos en el interior del Concejo Municipal y la inexistencia de una directiva oficial en este órgano legislativo, que se encargue del normal funcionamiento, las solicitudes estancadas han incrementado a tal punto que solo siete asesores tendrán que lidiar con más de 40 contratos que hay pendientes.

"Este Concejo no está funcionando bien desde hace cerca de 50 días pero eso no es lo importante, lo que realmente nos preocupa a los concejales es que los contratos van a aumentar cuando todo se normalice", manifestó el concejal oficialista Manuel Saavedra, de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT).

El edil afirmó que de los siete asesores que hay en el Órgano Deliberante, dos de ellos dependen del concejal masista, Freddy Soruco y que supuestamente no cuentan con título profesional, lo que a decir de él no es correcto, porque un asesor debe ser un profesional especializado.

Convocatoria de trabajo. Considerando esta situación el legislador Saavedra, indicó que están analizando lanzar una convocatoria de manera pública a los profesionales que quieran aportar al Concejo Municipal en la revisión de contratos, pero sin recibir sueldos. "Si el alcalde (Percy Fernández) no nos da las herramientas, convocaremos a profesionales arquitectos, ingenieros,  economistas o auditores. Yo les aseguro que habrá mucha gente que quiera aportar para que esta ciudad esté mejor", dijo el concejal.

Pese a que días atrás, representantes de la Alcaldía justificaran su posición de poder aprobar contratos después de haber sido enviados al Concejo pese a no ser aprobados por este, el concejal Saavedra dijo que a su parecer el propósito de esto era el “manejo de plata sin control”.

Mencionó que durante los casi 50 días que el Concejo estuvo paralizado, no se fiscalizaron cerca de 50 millones de dólares del municipio.

Peleas por vicepresidencia. Según el analista municipalista, José Luis Santistevan, la insistencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), para obtener la vicepresidencia del Concejo, es por la facilidad que hay para luego asumir la presidencia, una vez está suspendido el presidente. "Tanta presión para ser vicepresidente es porque la justicia está en manos de ellos. Quieren apoderarse de la vicepresidencia para que con el manejo de fiscales y jueces en contra de los concejales puedan llegar a la presidencia, tal y como pasó con la señora Desirée Bravo", subrayó Santistevan.

Al igual que Santistevan, el exconcejal Bismark Kreidler, coincidió en señalar que las funciones de la vicepresidencia no implican  más beneficios que el resto de sus colegas y que la insistencia del MAS, referente a la elección de la minoría no está estipulada en el reglamento interno. "Necesariamente tiene que ser un masista que representa a la minoría, pero no ser votado solo por este grupo, sino obtener los seis votos de mayoría en todo el plenario", subrayó Kreidler.

Aún no se ha fijado una nueva fecha de sesión para elegir a la directiva del Concejo Municipal, debido a que antes tienen que ser notificados todos los concejales por el Tribunal de Garantías.

El pasado 7 de junio se eligió una directiva del Legislativo, que quedó sin efecto tras un fallo judicial, que ordenó una nueva elección a la cabeza del edil Freddy Soruco (MAS), presidente interino en esa época que suplía a Bravo cuando esta fue suspendida del cargo por un proceso judicial.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día