Siguenos en:
Martes
 2 de Marzo de 2021
Portada
Simultáneamente en tres ciudades
Intervienen las oficinas de Jindal y emiten citaciones
Contrato. En el caso de incumplimiento, la Fiscalía secuestró documentos. Se cree que los directivos cruzaron a Corumbá.
Sábado,  21 de Julio, 2012
Intervienen-las-oficinas-de-Jindal-y-emiten-citaciones-
Ref. Fotografia: Oficinas. Se secuestraron varias cajas y documentación de los funcionarios de la empresa india.

El Ministerio Público realizó el allanamiento de las oficinas de la Jindal Steel Bolivia (JSB) tanto en Santa Cruz, como en La Paz y Puerto Suárez, en el cual se secuestró documentación.

Esto se da en el marco de la investigación por el supuesto incumplimiento de contrato que incurrió la directiva de Jindal, proceso que ya lleva casi dos meses por la denuncia de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Aldo Ortiz, fiscal de La Paz que lleva el caso, informó que se emitió citación para ocho directivos de la siderúrgica india para que brinden sus declaraciones.

"Se ha solicitado hace más de 45 días la documentación requerida para las investigaciones, la empresa Jindal nos respondió solicitando un tiempo, se les dio un plazo de 15 días y han transcurrido abundantemente los plazos y no nos han remitido la documentación", informó.

En La Paz, los allanamientos estuvieron a cargo del fiscal Marco Antonio Rodríguez, mientras que en Puerto Suárez se realizó la inspección con ayuda del Ejército, según indica ANF.

Cívicos se pronuncian. Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, explicó que se cree que los funcionarios de Jindal cruzaron a Brasil.

Santander, señaló que se están tomando medidas para que los afectados puedan recibir sus finiquitos, ya que en la intervención  encontraron a una persona que estaba encargada de pagar, citándola con fines investigativos. Asimismo, no descartó cualquier tipo de movilización.

Aún deben en el Tacuaral.
El propietario del edificio Tacuaral, de Equipetrol, Óscar Moreno, manifestó que la Jindal tiene una deuda de alquiler de 4 años, que ha sido impaga y alcanza los $us 400 mil.

Contrato. La ESM y Jindal Steel and Power Limited tienen 90 días para resolver el contrato de riesgo compartido por la "vía amigable", antes de llegar a un arbitraje internacional, explicó el director Jurídico del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco.

El funcionario informó que el grupo indio no asistió a la reunión extraordinaria que convocó la ESM para dialogar sobre las controversias en torno al proyecto.

Según Ministro
El gas de YPFB está limitado a 2,5 millones de mcd

Provisión. El gas natural para el inicio de la siderurgia está limitado a solo 2,5 millones de metros cúbicos por día (MCD), aunque irá en aumento en la medida que YPFB avance en su programa de desarrollo de campos, indicó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, a tiempo de remarcar que dependerá de la futura empresa el paulatino aumento.

Borrador. 
Sosa trató de desvirtuar los reclamos de la siderúrgica india acerca de la inexistencia de gas natural para el proyecto del Mutún, diciendo que se entregó un borrador que no devolvieron respuesta.

R. L. Sueiro Phillips /Agencias rsueiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día