Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
Hay desaceleración en el Euro, China y Brasil
El FMI ve poco crecimiento para este año
Informe. La crisis del Euro, en descenso, afectó las economías emergentes como la de Brasil en Latinoamérica.
Martes,  17 de Julio, 2012
El-FMI-ve-poco-crecimiento-para-este-ano
Ref. Fotografia: La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. AFP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ayer en una décima el potencial de crecimiento mundial para 2012, con las turbulencias de la zona euro como una de las causas, y mermó el avance de las economías emergentes, entre ellas la latinoamericana.

El "Informe de Perspectivas Económicas Globales" pronostica que la economía mundial cerrará 2012 con una expansión del 3,5 % (0,1 puntos menos que lo augurado en abril) y 2013 con un 3,9 % de mejora (dos décimas menos que lo esperado hace tres meses).

El informe resalta que el crecimiento "ha perdido ímpetu" en economías emergentes como China, India y Brasil por el debilitamiento de la actividad económica global y porque "en algunos casos la demanda interna se ha desacelerado

Latinoamérica, China y Brasil.
Latinoamérica crecerá un 3,4 % en 2012, tres décimas menos que lo previsto en abril, mientras que en 2013 repuntará con más fuerza hasta el 4,2 %.

El gigante chino, segunda economía mundial, crecerá el 8 % este año y un 8,5 % en 2013, dos y tres décimas menos, respectivamente.

La principal economía de la región, Brasil, es la que más ha visto reducidas sus previsiones de crecimiento -seis décimas- para este año, al 2,5 %, mientras que en 2013 crecerá el 4,6 %, cinco décimas por encima de lo previsto en abril.

"Muchos mercados emergentes se ha visto también afectados por una mayor aversión al riesgo de los inversores y por la incertidumbre, que ha llevado no solo a la caída de los precios de los valores, sino también a salidas de capital y a la depreciación de la moneda", detalla el informe.

Descenso en las exportaciones.
El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, englobó esta tendencia en el efecto dominó de la mala salud de las economías avanzadas, el descenso de las exportaciones, y el retroceso del comercio internacional.

También citó la existencia de ciertas "burbujas de crédito", entre las que mencionó Brasil, y las consecuencias del abaratamiento del petróleo para los países que lo exportan.

A escala mundial, las materias primas han bajado sus precios en el último trimestre, con un producto estrella: el barril de petróleo, que se encuentra en el mercado mayorista cerca de un 25 % más barato que en abril.
 

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día