Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Portada
La firma india no aceptó las condiciones del Gobierno
Jindal prefiere dar un paso al costado y se va
Negociación. Después de una reunión hasta pasada las 21:00, no se llegó a un acuerdo entre ambas partes.
Martes,  17 de Julio, 2012
Jindal-prefiere-dar-un-paso-al-costado-y-se-va-
Ref. Fotografia: Proyecto. Queda en duda de qué empresa será la que seguirá en el mercado.

Jindal Steel Bolivia (JSB) no continuará con el contrato de  explotación del yacimiento férrico ubicado en el cerro Mutún, debido a que no aceptó continuar las negociaciones bajo las condiciones que dio el gobierno. La reunión se realizó ayer en la mañana en las oficinas de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), pero se declaró un cuarto intermedio al mediodía y se retomó a las 17:00. Estuvieron presentes los ejecutivos de ESM, del Ministerio de Minería y los directivos de la JSB.

El grupo empresarial indio dejará el país, ya que las principales condiciones como el depósito del dinero de la inversión en un banco boliviano, la no devolución de la ejecución de las boletas de garantía, ascendentes a más $us 18 millones, y el proceso a los directivos de JSB, fueron motivos suficientes para no seguir invirtiendo.

Condiciones. El ejecutivo de comunicación de Jindal Steel, Jorge Gallardo, manifestó que se intentó llegar a un acuerdo, pero que el gobierno no estuvo de acuerdo en las condiciones que puso la empresa india.

La Jindal adelantó que hoy se dará una anuncio oficial de parte de la central, así como también destacó la falta de garantías que se tiene para invertir dentro de Bolivia.

Ministro afirma que no tenía solvencia. El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, luego de la reunión, manifestó que la empresa filial india no tenía solvencia, debido a que se negaba a depositar la inversión de $us 2.100 millones en una cuenta de un banco nacional.

"Hoy en la reunión les hemos aclarado, si quieren seguir trabajando en Bolivia tienen que hacerlo en cumplimiento a las leyes nacionales, cualquier inversión extranjera tiene que respetar las leyes de nuestro país", aseguró a los periodistas, previamente al final del cuarto intermedio.

Virreira explicó que si la empresa de capitales indios quiere seguir en el país, tiene que concluir las negociaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el abastecimiento de gas para la metalurgia.

Virreira indicó el lunes pasado de que había la posibilidad de que se continúe con Jindal en la explotación del hierro en el Mutún.

Continuarán explotando. Por su parte, el presidente de la ESM, Ricardo Cardona, manifestó que se seguirá explotando por parte de la estatal, ya que cuenta con la capacidad suficiente para hacerlo.

Además, se tendrá que analizar una nueva licitación para que otra empresa se haga cargo e invierta en el desarrollo del proyecto de industrialización de hierro.

Consideraban inviable el pedido de JSB. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que consideró ayer previamente a la reunión, inviable el incremento de volúmenes de gas solicitado por la empresa de capitales indios, Jindal Steel Bolivia, para consolidar el proyecto de explotación e industrialización de hierro en el mega yacimiento de El Mutún.

"Hay un borrador de un estudio que YPFB le ha hecho llegar sobre los 2,5 millones de metros cúbicos por día y estamos esperando que Jindal nos responda", complementó.

Arbitraje
Delta Consult será testigo por las boletas

Convocatoria. Jindal Steel Bolivia (JSB) convocará a Delta Consult como testigo en el arbitraje que inició por $us 18 millones, que la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ejecutó por dos boletas de garantía de inversión de los dos años.
"No estábamos de acuerdo" que la auditoría sea "a través de una empresa que tiene conflicto de interés", aseguró el gerente de Asuntos Legales de la socia india, Jorge Gallardo, al explicar que Delta Consult "es la empresa que ejecutó la primera".

Antecedente.
El año pasado, JSB recurrió a la Corte Internacional para reclamar y exigir la devolución de $us18 millones.

Rinat L. Sueiro Phillips /Agencias rsueiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día