Siguenos en:
Martes
 19 de Enero de 2021
Portada
No participaron dirigentes de la IX marcha
La consulta va, Gobierno y sus afines firman acuerdo
Tipnis. El convenio puede generar tensión porque los marchistas han pedido el apoyo de la COB para radicalizar la presión en defensa de la reserva ecológica.
Miércoles,  4 de Julio, 2012
La-consulta-va,-Gobierno-y-sus-afines-firman-acuerdo
Ref. Fotografia: Encuentro. Los ministros y corregidores del Tipnis que se reunieron ayer en La Paz, para firmar el acuerdo a favor de la consulta.

Sin la participación de indígenas de la IX marcha, autoridades del Gobierno y corregidores de 45 comunidades, de las 63 que habitan el TIPNIS, firmaron la noche del martes un acuerdo para implementar la Consulta Previa, establecida en la Ley 222, que definirá la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, por ese parque nacional, después de una reunión que se instaló en oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde se redactó el documento.

Aprobación y rechazo. Durante el inicio del encuentro el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que “inédito e histórico, el encuentro", mientras que en las afueras de la Vicepresidencia, Fernando Vargas y Adolfo Chávez comandaban una vigilia de marchistas que dijeron no haber sido convocados oficialmente por el Gobierno.

Romero dijo que hicieron los esfuerzos necesarios para que participen en la reunión los corregidores, menos de 10, que participaron en la IX marcha convocada por la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), pero afirmó que rechazaron esa posibilidad "con violencia".

El documento, además, insta a Vargas y demás corregidores que forman parte de la IX marcha a que puedan "incorporarse al proceso de consulta".

A ello se suma la determinación de estos 45 corregidores de declararse en emergencia y vigilantes de las acciones para llevar adelante la consulta en el TIPNIS.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana calificó como “significativo” y “extraordinario” el acuerdo para  los pueblos indígenas. “Este acto está consagrando es el derecho, la voluntad de las comunidades a decidir soberanamente a la preservación de sus costumbres y su territorio”, dijo.

Además de Romero, del encuentro participaron los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Medio Ambiente y Aguas, Felipe Quispe y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Tensión. El analista Carlos Cordero dijo que el paso que ha dado el Gobierno puede tener consecuencias porque a su vez los marchistas han firmado un acuerdo con la COB y maestros y la tensión puede subir en el transcurso de esta jornada.

Cronología del conflicto por el Tipnis

Carretera.  A inicios del 2011 el Gobierno anunció la construcción de la carretera que uniría el pueblo de San Ignacio, Beni con Villa Tunari, Cochabamba.

Oposición.  Los indígenas de la reserva natural del Tipnis rechazaron el proyecto y ante la imposibilidad de frenar el proyecto organizaron la octava marcha que concluyó en Palacio Quemado en octubre pasado con la firma de la Ley 180 que desautoriza cualquier penetración del Tipnis.

Aprobación.  Comunidades aglutinadas en el Conisur, integradas en su mayoría por cocaleros marcharon a La Paz y lograron la Ley 222 que establece el derecho de esos pueblos de realizar una consulta previa para definir la viabilidad o no de la ruta que pase por ese parque.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día