Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Portada
La festividad religiosa impulsa el crecimiento del pueblo
San Expedito transforma la vida de San Luis
Devoción. La construcción de un templo parroquial alteró la rutina de los comunarios. El santuario está ubicado a 54 kilómetros de la capital cruceña y la peregrinación se realiza el tercer domingo de cada mes. Cuenta con dos salones de medicina natural y un Centro Integral de Formación (Cifa), donde se capacitan niños, jóvenes y adultos de la zona.
Lunes,  25 de Junio, 2012
San-Expedito-transforma-la-vida-de-San-Luis
Ref. Fotografia: Obra. El templo tiene forma circular y cobija cada domingo a más de 400 feligreses. La construcción del templo parroquial alteró la rutina de los comunarios. Rostros de niños, jóvenes y adultos se mezclan después del servicio religioso.

La devoción a San Expedito en  la comunidad de San Luis, ubicada a 54 kilómetros de la capital cruceña, en el municipio de El Torno, es uno de los fenómenos más importantes que experimenta el departamento de Santa Cruz. San Luis no solamente ha salido del anonimato, sino también se está proyectando como una de las poblaciones religiosas, turísticas  y productivas de la región. Cada año y durante el tercer domingo de cada mes, su santuario recibe  a miles de feligreses provenientes de diferentes lugares del país atraídos por las bondades milagrosas de San Expedito.

Guillermo Montero y su esposa Mary Luz, de la cofradía San Expedito, confiesan que al inicio invitaban a sus amigos para que asistan a San Luis cada tercer domingo de mes. Incluso, dicen que les pagaban el transporte y la alimentación a algunos feligreses que trasladaban desde la ciudad. “Nos parábamos con nuestros hijos en el Cristo a pedir a la gente que visite el santuario de San Expedito”, recuerda Mary Luz, al señalar que durante 6 meses cumplieron esa ardua labor que tuvo el apoyo de un medio de comunicación local y la respuesta favorable de la población. Hoy llegan familias enteras, delegaciones, parejas y personas solas movidos por la fe.

Un templo parroquial cambió la vida de los sanluiseños. 
La construcción del templo parroquial a San Luis Gonzaga y San Expedito cambió la rutina diaria de los habitantes. Esta obra cuenta con dos capillas para los santos, dos salones de medicina natural, una sala de reuniones y dos pahuichis en cuyos ambientes funciona el Centro Integral de Formación de Adultos (Cifa), donde las personas de la zona tienen la posibilidad de estudiar hasta el bachillerato.  El proyecto parroquial, que tuvo una inversión de $us 200 mil, no hubiese sido posible sin la colaboración de los devotos de San Expedito, Adveniat,  las parroquias de Losheim y Saarbruecken de la diócesis hermana de Tréveris en Alemania, expresó el padre Erwin Graus, al destacar la loable labor de Ramón Rivera, uno de los impulsores de la nueva sede parroquial. “Antes todo era monte, el pueblo tenía unas cinco casas, estábamos en el anonimato y nadie nos conocía, pero ahora gracias a la llegada y al trabajo del Padre Erwin, el pueblo ha cambiado, y la gente también se siente orgullosa del lugar”, sostiene el corregidor Javier Socsi Mamani, de 74 años. La versión del señor Socsi coincide con la opinión de doña María Hidubilda Cuéllar, de 83 años. Aunque no recuerda mucho y señala que posterior a la Revolución de 1952 llegó con su familia desde Vallegrande hasta San Luis en busca de trabajo, ella siente que la vida de la gente está mejorando. La señora Reina Velasco, es una enfermera de profesión y hasta hace cuatro años su rutina era de su casa al hospital. Sin embargo, ahora es una mujer activa que se ocupa de su comunidad, está al frente del comité parroquial y esa una de las artífices de las actividades. “Antes solo me dedicaba a mi trabajo. De mi casa al hospital, pero ahora estoy trabajando por mi comunidad. La parroquia ha cambiado nuestras vidas”, expresa Velasco. Similar criterio expresaron Milena Cuéllar y Ana Lidia Villagómez, quien se encarga de coordinar las reuniones de las parejas de matrimonios, dentro de la parroquia.
La señora Mary Luz sostiene también que desde hace un año, hay mucha gente que ha vuelto a la iglesia, también hay personas que sacan sus frutas y comidas a vender los domingos para generar ingresos a su economía. "San Expedito les está trayendo muchísimos beneficios a los pobladores”, dice.

Un recorrido por la historia de la comunidad.
De ser un monte abandonado y después un pueblito de 5 familias durante la Revolución de 1952 cuando la gente empezó a llegar en busca de tierras y trabajo en el ingenio de azúcar y alcohol de El Coscal, hoy San Luis tiene 3.000 habitantes y cumple 57 años de vida completamente transformado ¿Pero por qué se llama San Luis? Don Clever Morón asegura que el nombre de la comunidad fue dado por el señor Luis Sandóval Morón, un destacado político de Vallegrande de la época un 21 de junio de 1955. Según testimonios de los antiguos moradores, Morón organizó la repartición de las tierras y en honor a él proviene el nombre de San Luis. Sin embargo, otras versiones aseguran llegó al lugar un sacerdote y les pidió a los comunarios que decidan por el nombre del patrono porque habían dos santos con el mismo nombre. De ese modo, se decidieron por San Luis Gonzaga, por considerar que era un joven cristiano que entregó su vida para servir a los enfermos.

La llegada a San Luis. El padre Erwin Graus, que llegó el 2005 a trabajar a El Torno cuando el municipio tenía el nivel de crecimiento (del 5%) más grande del país, fue destinado por los obispos para dividir la parroquia Santiago Apóstol para atender a todos los feligreses. Aunque al inicio fue difícil tomar una decisión después de revisar los terrenos, el cardenal Julio Terrazas y los obispos decidieron  San Luis, porque además es una comunidad situada en un lugar estratégico. El Padre Erwin destacó que el trabajo que realizan las hermanas Ema y Gladys, de la congregación de San José de Tréveris, es vital para llevar adelante el proyecto parroquial.

"Una parroquia es más que un templo, es vida social con grupos y comunidades.  El templo es una expresión positiva de los católicos del lugar".

P. Erwin Graus
Párroco de la Parroquia San Luis Gonzaga

"Antes todo era monte, el pueblo tenía unas cinco casas, estábamos en el anonimato. Pero ahora el pueblo ha cambiado y la gente se siente orgullosa del lugar".

Javier Socsi
Corregidor de San Luis

"Antes solo me dedicaba a mi trabajo. De mi casa al hospital, pero ahora estoy trabajando por mi comunidad. La parroquia ha cambiado nuestras vidas".

Reina Velasco
Enfermera y Coordinadora de la Parroquia San Luis

 “Creo que se está avanzado mucho en el pueblo gracias al padre Erwin y a las hermanas de San José de Tréveris. Ojalá sigamos en ese camino".

Cléver Morón
Antiguo Viviente de San Luis

"Me ha gustado la apertura del párroco porque  ha hecho posible la unión de la gente. También valoro la amabilidad de las personas que nos han tratado muy bien".

Hna. Ema
Misionera de la Congregación San José de Tréveris

"Al principio la gente no quería apoyar en las actividades para recaudar fondos. Fue muy difícil, pero ahora la gente apoya bastante".

Milena Cuéllar
Vecina de la Comunidad San Luis

Para saber
Dos santos en un solo templo en la comunidad

¿Quién era San Luis Gonzaga? Era un joven seminarista que vio la necesitad de servir a los enfermos de la peste.  En su servicio a los más desposeídos agarró una enfermedad y murió a los 23 años. La misa se celebra todos los domingos.

¿Quién era San Expedito? Era un  mártir que dio su vida en la persecución de los cristianos en el tiempo de emperador romano Diocletiano, 300 años después  de Cristo. Su testimonio y su mensaje es: “ahora hay que anunciar su fe no mañana”. La misa se celebra el tercer domingo de cada mes.

La parroquia.  Atienden un total de 17 comunidades y más de 16.000 feligreses. Se extiende desde Jorochito hasta La Angostura y desde Santo Rosario hasta la Pampa El Coscal.

Comunidad.
Está ubicada a 54 kilómetros de la ciudad y cuenta con todos los servicios básicos. Es un lugar atractivo, de mucha vegetación, donde viven más de 3.000 personas. Se llega en dos horas en las líneas de micro 101 y 133.

Fundación. Datos históricos señalan que fue fundado el 21 de junio de 1955, por el señor Luis Sandóval Morón.

 

    4 Fotos
Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día