Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Portada
La firma India está recortando su personal
Jindal da avisos de despido
Anuncio. La siderúrgica espera que haya acercamiento. García Linera indicó que están dispuestos a que continúe el proyecto.
Miércoles,  13 de Junio, 2012
Jindal-da-avisos-de-despido
Ref. Fotografia: Conferencia. García Linera indicó que espera la respuesta de Jindal.

Notificaciones de despido han sido emitidas por la filial boliviana de la Jindal Steel Bolivia, en un plan de recorte de personal. Además de los preavisos de despido, también se le está realizando rescisión de contrato a las empresas prestadoras de servicio que operan en el Mutún. Son cerca de 400 trabajadores los que perderían su trabajo.

"Con mucha sorpresa nos enteramos que hoy se entregaron los preavisos de despido a los trabajadores de la empresa Jindal y por ende a todas las empresas prestadoras de servicios", explicó el exdirigente cívico de Puerto Quijarro, Antonio Tudela, recalcando que son una señal de que la empresa india se está yendo del país.

Gobierno analiza respuestas. En conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó que oirá las  propuestas de la firma india Jindal para renegociar su contrato de explotación de la mina de hierro el Mutún, en la frontera con Brasil, para que no abandone ese proyecto, como anunció, con el argumento de que Bolivia incumple sus acuerdos.

"Estamos dispuestos a oír y a que la empresa también se mantenga, pero va a depender mucho de la voluntad y de la capacidad financiera de la empresa", dijo García Linera.

Además, señaló que el presidente del Estado encargó tanto al ministro de Minería, Mario Virreira, como al nuevo gerente de la ESM, Ricardo Cardona, una propuesta de una inversión rápida en la parte del yacimiento que está bajo control del Estado.
La posición de García Linera contrasta con que dijo a los medios tras el anuncio de Jindal el pasado fin de semana que no le preocupa el abandono de esa firma porque "es un perjuicio tener en el país una empresa que no invierte".

Continúa vigente el contrato. Asimismo, García Linera indicó que el contrato con Jindal continúa vigente y que se cobraron solo las boletas de garantía por el supuesto incumplimiento a las cláusulas establecidas con el Estado, señalando que la empresa india no invirtió los $us 600 millones pactados.

Aumentan las denuncias. Por su parte, Jorge Castedo, que se desempeñaba como ejecutivo en servicios, denunció que la empresa lo despidió sin razón aparente y que hasta el momento no le paga sus beneficios.

La firma por el momento guarda silencio y se conoció que sus ejecutivos preparan una respuesta al gobierno.

 

R. L. Sueiro Phillips /Agencias rsueiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día