Siguenos en:
Domingo
 9 de Agosto de 2020
Portada
Entrevista: Gary Medrano
"Hay que estar a la altura de las petroleras"
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, en entrevista con este medio, explicó sobre los nuevos retos de la institución y los principales problemas que atraviesa con el contrabando de combustible.
Lunes,  11 de Junio, 2012
-Hay-que-estar-a-la-altura-de-las-petroleras-
Ref. Fotografia: Gary Andrés Medrano Villamor, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

P. ¿Qué nuevas acciones está desarrollando la ANH desde que usted asumió el cargo?

G.M.: La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre muchas otras acciones, inició la aplicación de una plataforma de alta tecnología de seis ejes para mejorar los sistemas de control en la comercialización y transporte de combustibles en el país.

La instalación de cámaras de vigilancia en las poco más de 700 estaciones de servicio de líquidos y Gas Natural Vehicular (GNV) del país y la utilización de la red Internet para la renovación de las licencias de operación.

El tercer eje tecnológico guarda relación con el control por satélite y la utilización de chips volumétricos y sistemas de posicionamiento global (GPS) en todos los vehículos que transportan combustibles. Como cuarto eje, el proyecto estrella de la ANH es el sistema B SISA, que es una plataforma informática que utiliza la tecnología RFID (Identificación por Radio Frecuencia), que interconectará a las 700 estaciones de servicio a lo largo y ancho del territorio nacional.

A través del quinto eje tecnológico, denominado Sistema de Información Geográfico, es posible encontrar en la página web de la ANH en qué lugares de las distintas rutas del país están las estaciones de servicio de líquidos y GNV. Esta es una información útil para los viajeros y transportistas.

El último eje es su portal en la Internet con información institucional y todas las normas legales que regulan su trabajo.

P. ¿Qué puede destacar del trabajo que realiza la ANH? ¿Ha generado buenos resultados?

G.M.: Además de la innovación tecnológica, que permitirá a la ANH cumplir con lo que establece el artículo 365 de la Constitución Política del Estado de regular, controlar, fiscalizar y supervisar todas las actividades de la cadena de hidrocarburos desarrolladas dentro de la geografía nacional, está la tarea que desarrolla junto a los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas, que se constituye en el brazo operativo de la ANH combatiendo día a día al contrabando en la extensa frontera boliviana con los países vecinos, cuyos precios duplican y triplican al precio de los combustibles en Bolivia, siendo así atractivo el negocio ilícito de la reventa, acopio, desvío y contrabando de combustibles.

Hemos firmado convenios con las Fuerzas Armadas, por los que estamos apoyando logísticamente las operaciones. Cabe recalcar que el apoyo logístico que brinda la ANH a las FFAA ha permitido obtener logros no solamente en el tema de  incautación de combustibles, sino también otro tipo de mercancías, tales como: vehículos "chutos", madera, ropa usada y otro tipo de mercaderías que intentaban introducir o sacar ilegalmente del territorio nacional, tal y como indican sus informes.

P. ¿Cómo mide la entidad la efectividad de sus operaciones?

G.M.: Las Fuerzas Armadas son el único brazo operativo que tenemos en frontera, hemos coordinado también con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras, (Ademaf), además de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras), para apoyar a la institución militar en este nuevo papel que ellos han decidido asumir.

 El año pasado, por ejemplo, hemos cerrado con el decomiso de mas de 200 mil litros de diesel y gasolina que se pretendían desviar al contrabando solamente en la región andina. Esta cifra no incluye los decomisos en el norte amazónico, Chaco, Chiquitania, Oriente, entre otros.

P. ¿Cuáles son los datos estadísticos de los operativos de lucha contra el contrabando de combustible?

G.M.: Ahora en este año, en los primeros cuatro meses, casi se ha duplicado el resultado del año anterior, casi 400 mil litros incautados, esto se está incrementando y significa que se está ejerciendo un control serio, porque la ANH también apoya a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la Ley 100, de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, las tres ramas de las Fuerzas Armadas –Ejército, Armada y Fuerza Aérea– son el brazo operativo de las instituciones del Estado que tienen  a su cargo el control del contrabando en los 7 mil kilómetros de línea divisoria que hay con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay.

Hay puntos sensibles como Tambo Quemado, Desaguadero, Escoma, Cobija, Guayanamerín, San Matías, Puerto Suárez, Yacuiba y Bermejo. Estos puntos son los que hay que tomar en cuenta y por eso tenemos una fuerte presencia militar en estos sectores.
 
P. ¿Qué ha permitido la instalación de los programas de video e información en red con las estaciones de servicio?

G.M.: Hemos obligado mediante una resolución a las casi 700 estaciones de servicio a implementar las cámaras de vigilancia. Entonces desde la ANH, nuestro centro de monitoreo, nosotros vemos las imágenes de cada uno de los surtidores en tiempo real. Por ejemplo, si hay fila en la estación de Montero inmediatamente ingresamos al sitio web y vemos qué problema hay.

Se debe destacar que con esta disposición de la ANH se han descubierto muchos hechos contra la seguridad ciudadana, como atentados, atracos, disparos. Entonces, este material también está disponible para la Policía. Con las cámaras se han esclarecido siete u ocho casos delictivos.

P. ¿Qué planes o proyecciones tiene la institución con respecto a la gestión 2012-2013?

G.M.: En este sentido, este año empezamos estrenando una nueva estructura que obedece al mandato de la Carta Magna, que incluye una dirección técnica de exploración y explotación. Respecto a la cadena de los hidrocarburos estamos renovando y proponiendo nuevos reglamentos.

Nos estamos actualizando en nuestros reglamentos que incluyen al transporte por ductos, cisternas, almacenamiento, refinación, comercialización y distribución.

P. ¿Cuántos funcionarios tiene la ANH? ¿Es el número ideal?

G.M.: La nueva perspectiva de la ANH hace de que sea imperiosa la necesidad de tener presencia nacional en todas las áreas sensibles al mal uso del combustible, es así que hemos reforzado nuestra presencia en las fronteras y lugares de riesgo con recursos humanos capacitados, vehículos, medios de comunicación y otros. También podemos mencionar que hemos abierto oficinas en Trinidad, Rurrenabaque, Riberalta Guayaramerín, Trópico cochabambino, Caranavi y otros.

P. ¿Qué tipos de delitos son los más frecuentes en el sector que pasan por ANH?

G.M.: Los de contrabando de combustibles, el acopio ilegal, la venta de combustibles en sitios no autorizados, el desvío de cisternas.

P. Con respecto al tema agrícola, la entidad coordina y fiscaliza la entrega de combustibles a este sector. ¿Han habido cambios?

G.M.: El abastecimiento de diesel, gasolina y GLP está garantizado en todo el territorio nacional. El sector agrícola y productor en general también debe estar tranquilo, porque el diesel para sus operaciones está garantizado. La palabra desabastecimiento ya no existe en el diccionario de los productores agrícolas en particular y del boliviano en general. Como muestra de esto son los récords en la producción agrícola el pasado año en azúcar, arroz, soya y otros.

P. ¿Qué necesita para mejorar la ANH?

G.M.: Estamos trabajando en nuestros frentes débiles. Esta es una institución relativamente nueva con atribuciones constitucionales amplias y es allí donde le vamos a poner el mayor de los esfuerzos, para colocarnos a la altura de los retos que nos ha planteado el proceso de transformación económica, política y social que vive el país a la cabeza de nuestro presidente Evo Morales. Tenemos que estar a la altura de las petroleras para poder regularlas, controlarlas y fiscalizarlas, para eso necesitamos capacitarnos en todas las áreas.

En estos casi diez meses de esta nueva gestión, hemos capacitado a nuestro personal en diversos cursos dentro y fuera del país. Definitivamente estamos en un periodo de fortalecimiento de nuestra institución en todas las áreas: técnica, operativa, administrativa, jurídica, así como también en temas de crecimiento personal, emocional, social y hasta espiritual. Un recurso humano capacitado, comprometido, sano por dentro y por fuera es condición suficiente para lograr retos de altísimo nivel. A eso le estamos apostando ahora.

"Hay puntos sensibles por donde sale el contrabando de combustibles  como Tambo Quemado, Desaguadero, Escoma, Cobija, Guayaramerín, San Matías, Puerto Suárez, Yacuiba y Bermejo, allí hay fuerte presencia militar'.
 

El perfil

Gary Andrés Medrano Villamor
Ingeniero Comercial

Ciudad natal:
La Paz

Estudios:
En el 2000 egresó de la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Experiencia:
Fue jefe de la Distrital Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los departamentos de Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz. Fue gerente nacional de Comercialización y asesor comercial de YPFB.
 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día