Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portada
Piden limitarlas a 5.000 Hectáreas
Instructiva afectará a las propiedades
Tierras. Representantes del Beni indican que afectará a los ganaderos de ese departamento. En Santa Cruz, analizarán en qué medidas perjudicará a los productores.
Lunes,  11 de Junio, 2012
Instructiva-afectara-a-las-propiedades
Ref. Fotografia: Territorio. La instructiva conmina a todas las regionales a revertir todas las propiedades tituladas después de 2010 que tengan más de 5 mil ha.

Un nuevo instructivo fue presentado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el que pide que las regionales de cada departamento hagan respetar el límite de cinco mil hectáreas por propiedades y el cumplimiento de la Función Económico Social (FES).

El INRA señala  que se respetará a los productores y poseedores de más de cinco mil hectáreas que tienen antes de la CPE, siempre y cuando cumplan los requisitos de la FES.

Asimismo, se indica que es de todas las propiedades tituladas después de la promulgación de la actual Constitución Política del Estado (CPE), basados en el saneamiento de tierras.

En este sentido, los productores cruceños han sido cautos, aunque los ganaderos del Beni señalan que se está saltando la normativa vigente, que se encuentra en la CPE, en los artículos 395 y 396.

Carmelo Arteaga, gerente general de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni),  dijo que se está violentando la Carta Magna, ya que muchos de los ganaderos del Beni pueden perder sus propiedades porque se ha reclasificado a los muchos propietarios de tierras de antes del 2010 y contarían como nuevos.

"Hay varias agravantes, seguridad jurídica, no respetar la Constitución y además de interpretar inadecuadamente, poniendo en riesgo a un gran grupo de productores y la producción, la seguridad alimentaria", sostuvo. 

Por su parte, el analista Carlos Schlink indicó que se trata de una cortina más de humo por los conflictos que se han suscitado en los últimos meses, para tratar de mejorar su imagen ante las bases sociales.

Ganaderos preocupados. Para Carmelo Arteaga, preocupa en el Beni porque existen 300 productores que son propietarios de más de cinco mil hectáreas de tierras y que el Gobierno se las puede expropiar. Arteaga dijo que la cantidad promedio de hectáreas en Beni y Pando es de más de 2.500.

Además, criticó al INRA porque, según su criterio, se está saltando la normativa vigente en el sentido de que está interpretando a la CPE, señalando que solo el Tribunal Constitucional es el único ente capaz de realizarlo.

"La totalidad de la tierra va a ser declarada fiscal, peor para esto porque no se le está respetando la antigüedad pese a que la CPE dice en su artículo 398 y 399 de que se respetan los derechos de la posesión adquirida a esta Constitución”, indicó.

Arteaga dijo que con la instructiva el INRA “quiere que el saneamiento sea retroactivo” sin tomar en cuenta la FES, motivo por el cual perjudica a muchos de los ganaderos en Beni.

"Ellos están haciendo una mala interpretación de la Constitución en nuestro concepto, porque están yendo a su contra porque la misma establece que no puede ser retroactiva”, expresó.

El gerente de los ganaderos del Beni sostuvo que puede afectar a los que tienen tierras desde antes del 2010. “Me hace conocer que el saldo de las cinco mil hectáreas  va a ser expropiado, entonces una aplicación retroactiva. Ya le están diciendo en el informe del INRA, que nos van a dar título hoy, que aunque tuviéramos posesión y títulos antes del 2010”.

Por su parte, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dijo que aún están estudiando cuáles serán los efectos para los productores.

Para el gerente general de Fegasacruz, Héctor Sandóval, sería muy precipitado dar una opinión antes de conocer cuáles son los alcances que pretende realizar la entidad reguladora de las tierras en el país.

Indican que es una cortina de humo. Por su parte, el analista económico Carlos Schlink manifestó que se trata de un "ataque " a Santa Cruz, por ser una región más dedicada a la producción extensiva de alimentos y cultivos como el sorgo, soya, maíz, algodón, caña de azúcar, además de la ganadería, afirmando también que es una "cortina de humo" de parte del Gobierno por los conflictos que están pasando en el país.

“Lo que hace el Gobierno en los controles que ellos realizan es directamente a tierras productivas, eso provoca que la gente se desincentive en el sector productivo”, dijo.

Además, Schlink puntualizó que al Gobierno le falta “criterio técnico”, politizando el proceso de saneamiento ya que intentaría dar toda la tierra a los sectores sociales afines al partido gobernante.

"Falta asesoramiento, en el tema del Beni, no saben cómo cumple una función económica y social y cómo se realiza, obviamente que el objetivo es tener una tierra específica para la ganadería, entonces va a ser un pretexto más para despojar", puntualizó.

Esperan que no se atente contra la seguridad jurídica. Asimismo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) espera que la seguridad jurídica sea tomada en cuenta para que no exista el desincentivo a la producción, tomando en cuenta  que los departamentos orientales basan su economía en la agroindustria.

En ese sentido, Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO, recalcó que en Santa Cruz son muy poco los productores que tienen una cantidad mayor a cinco mil hectáreas, aunque en el sector ganadero del Chaco y de la Chiquitania hay propietarios de grandes extensiones, pero que tienen una antigüedad y cumplen con la FES requerida por las normas vigentes.

"Es una suma de cosas que eso no  deja tranquilo al productor, porque en el Beni las posibilidades son más altas porque la mayoría tiene extensiones más grandes", sostuvo.

Asimismo, Arteaga puntualizó que podría convertirse en un efecto multiplicador afectando al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Sería un desincentivo, yo era una persona que confiaba con una CPE y ahora por la mala interpretación puedo perder mi propiedad. En este país hay que producir”, manifestó.

En la instructiva hay limitantes. Para evitar los problemas que se puedan suscitar en el tema del saneamiento territorial, el INRA rescatará los antecedentes agrarios que correspondan a entidades públicas respecto a las áreas en curso de saneamiento o que estén pendientes.

Además, toman en cuenta que el régimen de protección de bienes públicos data desde el anterior régimen catastral.

Se intentó contactar con el presidente del INRA regional de Santa Cruz, pero debido a su apretada agenda no se pudo conocer al respecto.

Rinat L. Sueiro Phillips rsueiro@edadsa.com.bo