Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
Mmojica erró un penal
Bolivia sale de perdedor y deja la cola
El equipo nacional superó a Paraguay con un gol de Peña y dos de Escobar.
Domingo,  10 de Junio, 2012
Bolivia-sale-de-perdedor-y-deja-la-cola
Ref. Fotografia: Gualberto Mojica se anticipa a Eric Ramos. El volante de Oriente Petrolero jugó un buen partido. Se acopló bien al trabajo de Chumacero, Flores y Escobar.

Se alegró ayer Bolivia con el triunfo que consiguió la selección en La Paz ante Paraguay por la sexta fecha de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014. Al fin un triunfo oficial en la era de Gustavo Quinteros, que desconocía la victoria, pese a que en la segunda fecha robó un punto valioso en Buenos Aires nada menos que la Argentina de Leo Messi.

El equipo nacional esta vez acertó de cara al arco, cosa que no había logrado ante Chile en la fecha pasada y que perdió 0-2 pese a que jugó mejor que su rival y tuvo varias llegadas con opciones para marcar. El juego paraguayo no se asemejó al chileno desde luego, porque a los "guaraníes" le faltó la dinámica que los "mapochos" mostraron en el mediocampo y sobre todo el juego corto y preciso que provocó contragolpes que sorprendió a la defensa nacional.

El partido. Los veinte días de adaptación que hizo la "albirroja" en la sede de Gobierno no tuvo sus efectos o en todo caso no se vio reflejado en el encuentro. De entrada, el equipo boliviano mostró mejor desempeño. Quinteros hizo siete cambios en relación al once que presentó ante los chilenos. Puso a Galarza en el arco; en la zaga debutaron Jiménez, Valverde y Barba; en el medio a Mojica y en el ataque a Martins y Peña. Las variantes dieron resultado, al  menos en este compromiso, ya que se mostró atento en defensa; administró bien la pelota al medio y en el ataque guapeó.

Los goles. La presión que se ejerció al rival tuvo resultados. A los 9 minutos apareció Peña para aprovechar a un centro de Mojica y provocar con su remate que Justo Villar suelte la pelota y se abra la cuenta. Con ese gol terminó la primera parte y dio paso a un complemento en que Bolivia mantuvo el claro dominio y consecuencia de ello fue el penal que erró Mojica a los 62'. El segundo gol llegó a los 69' mediante Pablo Escobar, quien hizo el tercero diez minutos más tarde. Hasta ahí la misión estaba cumplida, aunque Paraguay descontó a los 81' gracias a Riveros. No había riesgo, la victoria estaba sellada, por lo tanto no corría riesgo.
 

Estadísticas
Al fin un triunfo oficial en la era de Quinteros

Se dio en el octavo. La selección nacional sale de una mala racha de siete partidos oficiales sin ganar. El triunfo de ayer, se dio luego de dos años y nueve meses de la última victoria que se dio el 11 de octubre de 2009 ante Brasil (2-1) que fue en La Paz por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Quinteros se alivia. En febrero de este año, la selección derrotó en Cochabamba a una selección preolímpica de Cuba por 2-1. Esa victoria se dio en el partido número 17 de la era Gustavo Quinteros. Con la de ayer, es la segunda para este DT quien ratificó ayer que sigue firme al mando del cuadro nacional.

El goleador
Apareció la efectividad de Escobar

El zurdo mediocampista paraguayo naturalizado boliviano esta vez no falló. Ante Chile, el sábado 2 de junio, había desperdiciado situaciones claras. Ayer hizo dos goles y aportó notablemente al triunfo nacional.

La figura
Alcides Peña fue siempre al frente

El atacante de Oriente Petrolero hizo el primer gol del partido y generó la jugada que provocó el penal que falló Mojica. Mostró buena movilidad y cada que vez pudo encaró siempre de cara al arco rival.

'Se manejó bien la pelota, por momentos estuvimos nerviosos.  Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a los jugadores que debutaron'.

G. Quinteros
Entrenador de la Selección de Bolivia

'Yo no voy a renunciar, no soy tan cobarde para renunciar.  El resultado fue malo y el principal responsable de esta derrota soy yo'.

F. Arce
Entrenador de la Selección de Paraguay

Punto de vista

"Esta victoria no cambia la realidad de nuestro fútbol"

Milton Melgar
Exjugador de la Selección Nacional


Esta victoria ante Paraguay reanima.   Me parece muy bueno el triunfo, porque considero que Bolivia fue superior a su rival y además por todo lo que hizo en el partido. Se vio una defensa sólida pese a la juventud de los que jugaron en esa zona aunque varios de ellos son debutantes.

El mediocampo ahogó en parte el funcionamiento de  los paraguayos; no dejó espacios para que los visitante no puedan recuperarse rápido. A eso podemos destacar la calidad de los goles que no fueron casuales sino producto de sendas jugadas colectivas. En el ataque hay que destacar la labor de Alcides Peña; tuvo un gran despliegue. Martins quizás no fue vistoso, pero casi siempre es el obrero del equipo. Corrió y desgastó a los defensores paraguayos.

Analizando este partido y el que se vio ante Chile el sábado pasado, la diferencia se da en la efectividad. En este encuentro se concretaron goles, cosa que no ocurrió ante los chilenos habiendo tenido muchas ocasiones para marcar.

En ese partido, Chile no fue superior a Bolivia y ahora ocurrió lo mismo con Paraguay. La diferencia fue que los chilenos manejaron mejor el partido. Paraguay no tuvo un buen circuito en el mediocampo, cosa que sí lo tuvo el cuadro que dirige Claudio Borghi.

Con este grato resultado, aquí hay que aclarar que la historia de la selección y en el fútbol boliviano no cambia. Ante esta circunstancial victoria hay que seguir pensando en qué hacemos para cambiar nuestro fútbol. Las victorias incentivan e ilusionan, pero lo concreto es que no estamos a nivel de otros países.

Estadio: Hernando Siles (La Paz)
Público: 19 mil personas aproximadamente
Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay)
Asistentes: Mauricio Espinoza y Carlos Pastorino (Uruguay)
Goles: 1-0 Alcides Peña 9', 2-0 Pablo Escobar 69', 3-0 Pablo Escobar 79; 3-1  Cristian Riveros 81'.
Tarjetas Amarillas: Mojica, Peña, Román, Vargas, Flores, Da Silva, Barba, Mazacotte.

 

Acerca del autor:
Carlos-Jordan-Paz
Carlos Jordan Paz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día