Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Portada
Crisis municipal entre oficialistas y opositores no da tregua
Agresión a ediles 'rebeldes' impide sesión del Concejo
Seguidores de Percy y del MAS 'acorralaron y atacaron' a los concejales opositores. El lunes lanzarán otra convocatoria para la nueva sesión.
Domingo,  10 de Junio, 2012
Agresion-a-ediles--rebeldes--impide-sesion-del-Concejo
Ref. Fotografia: La turba de vecinos impidió que los concejales 'rebeldes' instalen la sesión del Concejo.

La crisis municipal se profundiza más en Santa Cruz de la Sierra. La sesión del Concejo, convocada por los concejales "rebeldes", para conocer el informe de gestión de la directiva saliente, lectura de correspondencia y el informe de comisiones, se suspendió ayer porque un grupo de vecinos no permitió que los ediles ingresaran al edificio municipal. El concejal Óscar Vargas responsabilizó del hecho a los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del alcalde Percy Fernández.

Crónica de una agresión anunciada.
  Eran las 10:20, cuando los concejales "rebeldes", encabezados por Óscar Vargas, Sibele Ortiz, Leonardo Roca, Manuel Saavedra, Yanine Parada,  Enrique Landívar y la masista Arminda Velásquez, llegaron por la calle Sucre rumbo al edificio municipal a instalar la sesión convocada. Cuando los ediles se dirigían a la puerta del Concejo, los seguidores del alcalde Percy Fernández y del Movimiento Al Socialismo (MAS) que estaban en vigilia, se abalanzaron contra ellos con botellas, piedras y palos. En medio de la turba y el bullicio de petardos y gritos de renuncia, los "rebeldes" salieron escapando por las calles 24 de Septiembre, Bolívar y 21 de Mayo donde subieron a una vagoneta Suzuki color plomo y se trasladaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).  Mientras los concejales se dirigían a la Felcc, el concejal Óscar Vargas dijo: “fuimos sorprendidos por una turba de gente movilizada, hemos identificado a personal de la gendarmería municipal, vehículos de la Alcaldía y concejales transportando gente. Es repudiable, les pido al alcalde y a los concejales Ávalos, Quiroz y Soruco que depongan las actitudes. Esta ciudad no puede pararse porque tres concejales no quieran reconocer a la mayoría que eligió la directiva, a nosotros nos meten presos, nos inician procesos y ahora nos mandan gente para que nos peguen. Santa Cruz no quiere peleas quiere unidad”, expresó Vargas, al anunciar el lunes lanzará la convocatoria para la nueva sesión.

Apoyan la sesión del concejal Soruco.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Departamental Única de Gremiales del Oriente, que estaba a cargo de la movilización vecinal, José "Pepe" Osinaga, manifestó abiertamente que apoyaban la sesión del martes, la que fue convocada por el concejal masista Freddy Soruco. “El martes se tiene que instalar la sesión legal y nosotros vamos a dejar que los concejales ingresen, porque lo demás es ilegal”, declaró y culpó de la violencia a los "rebeldes", porque, según él, los ediles llegaron a provocar a los vecinos. La "salsa" de la jornada la pusieron dos mujeres, que dijeron pertenecer al MAS, cuando se trenzaron a golpes. “Apoyo al instrumento del MAS y defiendo el cambio. Solo vine a mirar y me da mucha pena que personas del mismo partido hagan esas cosas”, expresó con el rostro ensangrentado Roxana Tobías, dirigente del Distrito 14. Después de la riña, los dirigentes también agredieron verbalmente a los periodistas y decidieron mantenerse en vigilia. Anunciaron una marcha el lunes para pedir revocatoria a los concejales y dijeron que dejaría sesionar a todos los concejales el martes.

En la FELCC
Denuncian a concejales y dirigentes

 

Tras la agresión, los concejales de Santa Cruz Para Todos (SPT) Óscar Vargas, Sibele Ortiz, Yanine Parada, Manuel Saavedra, Enrique Landívar y Leonardo Roca, además de Arminda Velásquez del MAS-ASIP, sentaron una denuncia formal en la Felcc contra los dirigentes, concejales masistas y funcionarios municipales, entre ellos el Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, por los delitos de daños públicos, agresión física,  usurpación de funciones, obstrucción al trabajo y  daños a bienes públicos.