Siguenos en:
Domingo
 20 de Mayo de 2018
Portada
Editorial
Monumento al abandono
Sábado,  2 de Junio, 2012

El “paso nivel” inconcluso sobre la carretera al Norte, a la altura del ingreso al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo Santa Cruz de la Sierra ofrece las características y la impresión de ser una ciudad abandonada, sin ley ni concierto. Ante la cotidiana situación de riesgo en el cruce de una carretera de alto flujo vehicular, por la ausencia de señalización horizontal y vertical, tanto los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y las autoridades de la Alcaldía de Warnes se han lavado las manos y afirmado no tener competencia sobre este asunto, como si tal no fuera de su incumbencia y jurisdicción.
 
Para la opinión pública resulta inadmisible que, con el simple e indiferente anuncio de reinicio de obras para el mes de julio, las autoridades del municipio de Warnes pretendan echar un manto de olvido a prácticamente cinco años de genuina negligencia e irresponsabilidad que les concierne. El hecho de haber inaugurado la construcción de la obra en diciembre de 2007, y que en el año 2012 el referido viaducto permanezca sin concluir retrata de cuerpo entero a la administración edil de ese municipio. El grado de responsabilidad resulta todavía mayor porque la obra resulta ejemplo del oportunismo político, por haber recibido recursos frescos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".
 
El abandono de la obra significa para los vehículos y personas que transitan por el punto de intersección vial entre la carretera al norte y la ruta de salida e ingreso a la terminal aérea un peligro evidente y constante, tanto por la destrucción de la señalización como la ausencia de semáforo en el lugar, situación que agrava la inseguridad vial, porque va asociada a la imprudencia y a la falta regular de control vehicular. Resulta lamentable que al abandono de las obras de infraestructura se tenga que sumar la irresponsabilidad de las autoridades que no han tenido el tino de asumir su obligación de prevenir los accidentes de tránsito en el lugar. Son cinco años de perjuicio, peligro y abandono.
 
Conviene recordar que el puente o “paso nivel” a la altura de Viru Viru ha comenzado con todas las características de la improvisación tanto en la elaboración del proyecto como en la ejecución de las obras. El afán de hacerse beneficiarios de los recursos financieros ofrecidos por el Gobierno ha llevado a las autoridades ediles de Warnes de ese entonces, a cometer el imperdonable error de ignorar que los trabajos proyectados tendrían lugar en terrenos de propiedad privada. Los autores de este error de origen que duerme en los juzgados, causal del retraso, deberían ser sujetos de sendos procesos de responsabilidad administrativa y penal por daños y perjuicios al Estado y municipio.
 
Por una parte porque se ha hecho mal uso de los recursos financieros al iniciar obras que, por lógica, tendrían que interrumpirse. Por otra parte, la solución a estos errores significa la erogación de elevados fondos adicionales, sin contar los que se acumulan por años de retraso y daños. Sin duda, la lucha sin cuartel entre el oficialismo y la oposición, tanto en municipios y departamentos, ha creado un ambiente de inestabilidad política y problemas de gobernabilidad que sufre estoicamente la ciudadanía, que debiendo ser la principal beneficiaria de las obras, se ha convertido en la perjudicada. Ello deviene en una muestra adicional de cómo parecemos un pueblo sin ley ni orden.

La solución a los errores de la inconclusa construcción del paso nivel al ingreso de la vía hacia el Aeropuerto Viru Viru, significa la erogación de elevados fondos adicionales, sin contar los que se acumulan por años de retraso y daños.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día