Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portada
En caso de supuesta 'sedición' y 'terrorismo'
Piden delegados y también un juicio con imparcialidad
Caso Rózsa. Familiares de los involucrados envían la solicitud a la ONU, la OEA y otras instituciones ante el proceso que debe comenzar hoy en La Paz.
Miércoles,  30 de Mayo, 2012
Piden-delegados-y-tambien-un-juicio-con-imparcialidad
Ref. Fotografia: Familiares. De los perseguidos, presos y exiliados políticos invitando a los Organismos Internacionales.

A más de tres años de haberse cumplido las investigaciones sobre el Caso Rózsa, hoy inicia en La Paz el juicio oral y para ello los familiares de los presos, perseguidos y exiliados políticos, han pedido a varias instituciones que se conviertan en veedores de este proceso, para garantizar de cierta manera que no se vulneren los derechos de los acusados.

Los familiares enviaron una carta a los representantes en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

También han pedido a la Defensoría del Pueblo, al cardenal Julio Terrazas y Amnistía Internacional que manden delegados al juicio, que se ha prolongado más de tres años entre denuncias de irregularidades y manipulación gubernamental.

El denominado Caso Rózsa surgió por las investigaciones al hecho ocurrido en el hotel Las América en el mes de abril del 2009, donde tres personas murieron. Eduardo Rózsa, supuesto líder del grupo, fue sindicado de pretender desestabilizar el gobierno del presidente Evo Morales y provocar la división del país.

Inicio del juicio. Hoy inicia el juicio oral de esta investigación  y para ello también posesionarán a quienes serán los jueces ciudadanos. "Hemos pedido la presencia de estos organismos, para que ellos puedan observar cuál es la situación real que se está viviendo. Nosotros no confiamos que el juicio sea desarrollado con transparencia", manifestó la representante de los familiares y perseguidos políticos, María del Carmen Morales del Prado.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Alberto Áñez, calificó este proceso, como un "chantaje" a los cruceños y político. "Nosotros presentamos muchas pruebas y el fiscal Marcelo Soza no las tomó en cuenta. Hay funcionarios del Gobierno que están implicados, pero no toman acciones contra ellos. Todo esto es un montaje", aseveró el cívico.

Desarrollo en Santa Cruz.
Gary Prado Araúz pidió que el juicio se desarrolle en Santa Cruz, ya que los hechos se registraron en esta región y  no todos los acusados tienen las mismas condiciones de salud para poder viajar a otras localidades, señalando así el caso de su padre, Gary Prado Salmón, uno de los implicados en el caso.

La oposición, parte de la prensa boliviana y cables de diplomáticos estadounidenses difundidos por WikiLeaks han puesto en duda la trama terrorista, al tiempo que se han difundido información y videos sobre un supuesto montaje del caso por agentes gubernamentales.

Diecisiete acusados salieron del país -algunos asilados y otros prófugos- y denunciaron persecución política del Gobierno, lo que niegan las autoridades.
 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día